Sucesos

Cae una banda de ‘loneros’ en áreas de servicio de La Rioja

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones aprovechando sus paradas en áreas de servicio, entre ellas en La Rioja, mediante el método denominado de los ‘loneros’ en una operación en la que han sido detenidas ocho personas, dos más investigadas y otra se encuentra en búsqueda y captura.

A todas ellas se les acusa de, al menos, 25 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje, en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68 en las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra, aprovechando sus paradas en las distintas áreas de servicio.

La operación ha sido desarrollada por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, agentes de la Usecic de Barcelona y personal del Grupo de Acción Rápida (GAR) y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Estella.

En el marco de la operación “HORN165” se han realizado dos entradas y registros en viviendas y en dos almacenes con en las localidades de Badalona y Montcada i Reixac (Barcelona) en los que se han intervenido dos vehículos, ocho bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, sesenta mirillas digitales y multitud de material de ferretería, ha informado la Guardia Civil.

En el almacén de una de las viviendas, además, se localizaron 245 plantas de una plantación de marihuana indoor, más los efectos relacionados con su cultivo, y se han recuperado objetos con un valor de más de 70.000 euros que han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios. El valor total de efectos sustraídos y daños ocasionados ascendió a casi 500.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo modus operandi. Los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que, se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta La Rioja.

Posteriormente, pudieron determinar que rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso y sustraían el género que era de interés para su posterior venta.

Cada miembro del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía.

Una parte de los objetos robados, según constataron, eran trasladados a la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), donde la organización contaba con varios garajes para el almacenamiento y otra era repartida entre los integrantes del grupo para que cada uno procediese a su venta, a través páginas de Internet y de receptadores habituales.

Los detenidos salían desde Badalona y desde Montcada i Reixac (Barcelona) por la carretera A-2 y AP-2 en un turismo y un furgón y una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas y en ocasiones abrían los remolques para comprobar su carga, tras lo que robaban la mercancía y la introducían en la furgoneta.

Asimismo, los agentes averiguaron que esta organización había cometido un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Registraron el furgón y localizaron en el interior la mercancía robada por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos.

Se trata de siete varones y tres mujeres de entre 30 y 60 años, vecinos de las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, a quienes se imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación, delito contra la salud pública (cultivo de drogas tóxicas) y delito contra la propiedad industrial.

Subir