La Rioja

El pabellón será la mayor inversión de los presupuestos arnedanos

El alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Raúl Domínguez, han dado a conocer el proyecto de presupuestos para el próximo 2023 que asciende a un total de 17.409.311,51 euros, lo que supone unos 622.000 euros y un 3,45 por ciento menos que el del año anterior.

Los capítulos de ingresos prácticamente se mantienen a excepción del capítulo 3, que disminuye en aproximadamente un millón de euros por las aportaciones del SR2. Como ya ocurriese en el presupuesto para 2022, y aunque finalmente no se ha ejecutado, se incluye una operación de capital en el capítulo 9 destinada a la solicitud de un préstamo bancario para la construcción de un nuevo pabellón polideportivo. Actualmente el Consistorio no mantiene deuda con ninguna entidad bancaria, y la suspensión de las reglas fiscales para el próximo 2023 permitirá que pueda solicitarse esta operación crediticia.

En el apartado de gastos, el capítulo 1, destinado a los gastos de personal crece un 5,63 por ciento. Esta subida incluye tanto la subida del 2,5 por ciento prevista en los la ley de PGE para 2023, así como una partida de 210.000,00 euros, para la reactivación de la Escuela Taller a través de la financiación que a tal fin pondrá a disposición de los Ayuntamientos el Gobierno de La Rioja dentro de las políticas activas de empleo y formación.

En lo que se refiere al capítulo 2, destinado al gasto corriente, este se incrementa en un 10,21 por ciento y 668.098,50 euros. Destacan especialmente las subidas en servicios y suministros como es el caso de la electricidad, que incrementa sus partidas destinadas al alumbrado público y los edificios municipales en un total de 311.819,01 euros (Más de un 65 por ciento); o el suministro de carburantes como el Gas Natural canalizado, el Gasóleo C, o el carburante de vehículos, que aumentan en total en 49.100,00 euros (un 45 por ciento).

Otra de las partidas que se incrementa de manera notable es la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece un 33 por ciento, hasta alcanzar los 820.080,00 euros, buscando dar cabida a todas las solicitudes que se realicen para este servicio cada vez más demandado.

Respecto al capítulo 4, de subvenciones a entidades, la principal novedad será el incremento de la cuantía de la subvención destinada al Club Deportivo Arnedo que asciende hasta los 45.000 euros tras su ascenso a la categoría 2ª RFEF. También se incrementarán otras subvenciones como las destinadas a Cruz Roja (sube un 4,8 por ciento), o Cáritas Parroquial (que se incrementa en un 13,9 por ciento)

En cuanto al capítulo de inversiones, la más importante del presupuesto 2023 será la construcción del nuevo pabellón polideportivo por un importe de 2,5 millones de euros para la que, además de solicitar una operación de crédito, se ha conseguido obtener una aportación del Gobierno Regional de medio millón de euros.

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha explicado que con la liquidación del presupuesto actual, se incorporarán los créditos no ejecutados en este año 2022 para la finalización de diversas actuaciones que actualmente se encuentran en marcha como los Accesos Norte, cuya fecha de finalización prevista es abril de 2023, la renovación de la iluminación LED de 28 calles del Casco Antiguo, con fecha fin 28 de diciembre o el derribo y consolidación de la Casa Bobadilla, próxima ya a su finalización. También en 2023 se procederá, de acuerdo al contrato suscrito con la empresa FCC Aqualia, responsable del contrato para la gestión de las redes de saneamiento y abastecimiento del municipio, a la construcción del nuevo depósito de agua potable.

Además en este 2023 el Gobierno de La Rioja comenzará la ejecución de importantes obras para Arnedo, como es la reparación integral del Centro de Salud, ya adjudicada por 1.879.037,02 euros a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A., o el nuevo Centro de Día, que tras haber quedado desierto, se revisará para sacarlo a licitación por un importe mayor.

También el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja comenzará en 2023 la ejecución de las obras del Sistema de Abastecimiento Supramunicipal Cidacos con los primeros 8 millones de euros de los 36 que costará esta gran infraestructura y que se ejecutará en los próximos 3 años.

Subir