La Rioja

“El cambio climático va a cambiar más el paisaje del vino que las fuentes renovables”

Los efectos del colapso derivado de la emergencia climática han comenzado a sentirse en nuestras vidas y en el planeta. Efectos que se venían anunciando para el futuro se han comenzado a concretar este verano. Temperaturas récords, sequías prolongadas, incendios agravados por el calentamiento climático, escasez de agua… José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, apuesta por que La Rioja aumente su potencia instalada hasta, al menos, llegar a la media nacional.

-¿Cómo se encuentra la situación de los parques fotovoltaicos de La Rioja?
– Hay que tener en cuenta que una gran parte de la producción que se produce en La Rioja, en torno a un 65 por ciento, es a través de gas a través de ciclos combinados. La potencia instalada de energía solar fotovoltaica constituye el 14 por ciento del total nacional mientras que en La Rioja estaba en el 7 por ciento. La energía solar fotovoltaica supone un 6,7% de la energía generada en la Comunidad Autónoma, por debajo de la media nacional

– Ahora hay un nuevo proyecto a punto de ver la luz que puede ampliar esos datos.
– Efectivamente es un proyecto que ya ha visto aprobada la Declaración de Impacto Ambiental pero esos proyecto no empezarán a generar potencia hasta, al menos, el año que viene. Además no son muchos los que están previstos en La Rioja. Es importante seguir dando pasos en ese terreno.

– Sin embargo hay un movimiento creciente en contra desde el mundo rural.
– Los proyectos que hay en La Rioja no son demasiados, por eso no se entienden esas críticas. Los parques fotovoltaicos pueden ser un gran aliado para el mundo rural. Tampoco se entienden algunas críticas del mundo del sector del vino. Hay que tener en cuenta que si hay un sector afectado con el cambio climático ese es el mundo del vino. Estamos viendo como se están adelantando las vendimias y llegará un momento en el que habrá que buscar nuevas zonas donde plantar viñedos. El cambio climático cambiará más el paisaje del vino en el futuro de que lo que lo van a hacer ahora las fuentes de energía renovables. Para el mundo del vino es imprescindible reducir sus emisiones de dióxido de carbono y lo están haciendo en proyectos de autoconsumo, hay bodegas que incluso están integrando sus placas fotovoltaicas en las mismas viñas y esos pasos tienen una importancia vital.

– En La Rioja si se están dando pasos importantes en el autoconsumo.
– Y eso está bien. Muchas empresas se están acogiendo a los fondos de recuperación con ayudas para proyectos de autoconsumo. En España se han recibido unas 160.000 peticiones muchas de ellas enfocadas al abaratamiento de los costes de energía pero hay que tener en cuenta que las plantas, que no reciben este tipo de subvenciones, consiguen que el precio de la energía baje para todos los ciudadanos. Es necesario que se implementen tantos unos proyectos como otros; hay que hacer esfuerzos para que en La Rioja se creen más proyectos de plantas fotovoltaicas en los sitios más adecuados

– ¿Cómo son los proyectos que se están realizando en la actualidad?
– Para nosotros es fundamental ser sostenibles y que los proyectos tengan el mínimo impacto en el paisaje. Hay que tener en cuenta que una planta fotovoltaica se instala y si en 25 años se decide desinstalar el terrenos está mucho mejor que antes de colocarlas. Los diseños que se están llevando a cabo fomentan la biodiversidad, en muchos casos se crean refugios para insectos, se evita la utilización de productos dañinos para los terrenos, se apuesta por la utilización de ganado para pastar en la zona, de muros vegetales…

– La pérdida de terrenos agrícolas son otro problema.
– Los 98,8 megavatios de potencia instalada fotovoltaica en La Rioja ocupan, aproximadamente, unas 150 hectáreas de territorio. Pero es que La Rioja podría eliminar toda su producción eléctrica con ciclo combinado y reducir, de esta manera su dependencia del gas, con tan solo 500 megavatios de fotovoltaica que supondrían 750 hectáreas. Con tan sólo un 0,14 por ciento del territorio riojano se eliminaría completamente la dependencia del gas de la Comunidad Autónoma.

– ¿Cómo ve el futuro?
– El mayor problema es que el futuro ya ha llegado y no se está entendiendo a gravedad. Lo hemos visto este verano y hay que actuar en consecuencia. Además estamos viendo el problema de la dependencia energética que tenemos de otros países. Tenemos uno de los mejores recursos endógenos que es el sol. Es una oportunidad histórica para España porque tenemos disponibilidad de terrenos y somos uno de los países con más horas de luz. Si aprovechamos la ocasión será a primera vez después de la Revolución Industrial que España tenga la energía más barata que el resto de los países del mundo. Y ya hay empresas que están viendo esto no hay más que ver la llegada de algunas de ellas como la de diamantes artificiales que se ha proyectado en Trujillo.

Subir