Salud

Salud contradice las listas de espera del Sistema Nacional: no son 106 días, sino 76

La consejera de Salud, María Martín, ha informado este miércoles de que, actualmente, La Rioja tiene una demora de 76 días de media para una intervención quirúrgica.

Esta cifra contrasta con la desvelada por el indicador de listas de espera que difundió ayer martes el Sistema Nacional de Salud y que señalaba que, a fecha de diciembre de 2023, la media de días de espera que tenía La Rioja era de 106, la tercera peor tasa nacional.

El descenso que maneja la Consejería de Salud es sobre todo producto de la decisión del Ejecutivo de retomar los conciertos con la sanidad privada, en concreto con la clínica Los Manzanos y con la clínica Montpellier de Zaragoza para operaciones de espalda, ha apuntado Martín.

La titular de Salud ha subrayado que “hasta 10 veces ha bajado la cifra de pacientes que llevaban esperando una operación más de 300 días, más de 3 veces ha descendido la cifra de pacientes que llevaban esperando más de 200 días, y hasta la mitad hemos reducido la cifra de pacientes que llevaban esperando más de 100 días”.

Con estos datos ofrecidos, la consejera de Salud ha ensalzado el Plan de Choque en Salud puesto en marcha el pasado 1 de septiembre, que “incluye medidas que han dado resultado”, ha concluido.

Subir