La Rioja

“¡Basta ya!”: Logroño clama contra la violencia machista

Foto: Abel Alonso, EFE

Unas setecientas personas, según la organización, se han manifestado este viernes en Logroño, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para gritar “¡Basta Ya” a la violencia machista y reivindicar que la lucha contra esta lacra se lleve “al día a día en todos los ámbitos”.

Así lo ha afirmado la responsable de Políticas Sociales y de Comunicación de CCOO La Rioja, Marian Alcalde, quien ha ejercido de portavoz de la Plataforma 8 de Marzo, organizadora de la manifestación, que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía hacia la calle Portales, y entre cuyos participantes han estado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la diputada de IU, Henar Moreno.

Encabezada por una pancarta con el lema “Mujer-Vida-Libertad”, la manifestación ha contado con la respuesta de cientos de personas, a las que se han unido algunos viandantes que se encontraban por la zona por la que ha transcurrido la marcha.

La otra gran pancarta que ha protagonizado esta iniciativa ha sido la desplegada por Amnistía Internacional La Rioja, con los colores rojo, blanco y verde característicos de la bandera de Irán, en la que se leía “Irán: ¡Mujeres, igualdad y libertar!”. Además, los portadores de esta pancarta llevaban otros carteles más pequeños que pedían “¡Detengan la brutal represión en las protestas!”.

Durante la marcha, también se han coreado frases como “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”; “Ni una menos, vivas nos queremos”; y “Sola, borracha, quiero llegar a casa”.

“Seguimos saliendo a la calle porque, tristemente, sigue habiendo víctimas de violencia de género e instituciones, estamentos y partidos políticos que siguen sin creérselo, hay gente a la que parece que hay que convencerla aún con las cifras que se están dando de mujeres asesinadas”, ha indicado Alcalde.

También ha destacado que la violencia machista no solo se expresa mediante el asesinato, sino que “también es un insulto, un empujón, una degradación, el acoso en el trabajo… son muchas cosas que hay que acostumbrarse a denunciar, tanto si es en primera persona como si le pasa a alguien al lado”.

La manifestación ha terminado en la Concha del Espolón con la lectura de un manifiesto de la Plataforma, que integran PSOE, IU, CCOO, UGT, USO y la Federación de Mujeres Riojanas Progresistas en La Rioja.

Subir