Empresas

Treinta y cinco empresas riojanas tienen registrados planes de igualdad

Un total de 35 empresas riojanas de más de 50 trabajadores tienen registrados planes de igualdad en sus centros de trabajo, según ha informado este martes la vicesecretaria general de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo.

Ha ofrecido este dato en una rueda informativa, junto a la vicesecretaria confederal, Cristina Antoñanzas, antes de participar en una jornada dirigida al conocimiento de la violencia machista en el ámbito laboral, organizada por UGT, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ambas dirigentes sindicales han convenido en destacar que la cifra de empresas riojanas con planes de igualdad es baja, al igual que los datos referentes al conjunto nacional, ya que en España, en general, y en La Rioja, en particular, la mayor parte de empresas son pymes y microempresas.

También han indicado que, dentro de los planes de igualdad, hay empresas que ya tienen establecidos protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Pese a que la normativa actual tiene establecida la obligación de que las empresas con más de 50 trabajadores tengan estos planes, UGT cree que la negociación colectiva es “fundamental” para erradicar la violencia machista, ha indicado Del Vigo.

A este respecto, dentro de esta negociación colectiva, desde UGT se trabaja para que las empresas, con independencia de su tamaño, introduzcan en sus convenios medidas preventivas y de actuación allí donde sea posible, ha subrayado Antoñanzas.
Ha precisado que en 2007 la obligación de estos planes se extendía a empresas de más de 200 trabajadores y en 2021 se logró que esta obligación se rebajara a 50, lo que representa un 0,7 % de las empresas españolas.

Actualmente, ha informado, 40.000 empresas españolas tienen más de 50 trabajadores, cuando el tejido empresarial español alcanza 1,5 millones, lo que da idea de que “queda camino por recorrer” en cuanto a rebajar el umbral de los 50 para establecer la obligación de estos planes de igualdad.

También ha precisado que, “según un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2020, último del que se tienen datos, solo hubo en España 485 actuaciones por acoso sexual en el trabajo en ese año”, un dato que, para UGT, es “totalmente irrisorio”.

Muchas de las mujeres víctimas de este tipo de violencia económica tienen miedo a denunciar situación de acoso laboral por temor al despido o cambio de centro de trabajo, u otras medidas, ha precisado. Por ello, ha indicado, UGT cree “importante” abordar, “de una vez por todas”, los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas.

En los últimos años, según sus datos, las empresas españolas “están abiertas” a negociar este tipo de protocolos y “se están dando pasos, aunque son insuficientes”.

A este respecto, se ha dirigido a los empresarios para decirles que “se tienen que poner manos a la obra contra el acoso laboral” y, en el ámbito de la negociación colectiva, introducir medidas en este ámbito.

También ha valorado que en el último acuerdo suscrito recientemente en el ámbito de la función pública se haya introducido un acuerdo para que los planes de igualdad sean también obligatorios en las Administraciones Públicas.

Subir