La Rioja

Los niños riojanos reivindican en el Parlamento su derecho a la salud mental

Los niños riojanos han reivindicado este martes en el Parlamento de La Rioja su derecho a tener una buena salud mental, que, como el derecho a la supervivencia y al desarrollo, “está por encima de todo, y cualquier política que afecte al niño lo tiene que tener en cuenta”.

Con estas palabras ha iniciado el presidente del Comité de Unicef en La Rioja, Amadeo Lázaro, el acto celebrado en la Cámara riojana para celebrar el 33º Aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño. En esta actividad, que se desarrolla por primera vez de forma presencial desde 2019, han intervenido el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; y representantes de todos los grupos parlamentarios: Santiago Urizarna por el PSOE; Catalina Bastida por el PP; Belinda León por Cs; y la diputada de IU, Henar Moreno.

Lázaro ha explicado que la sociedad global actual se “asoma a una crisis de derechos, ya que se ha retrocedido, prácticamente, en todos los indicadores, y hay mucho trabajo por hacer en un mundo que sigue con las consecuencias de la pandemia de la covid-19, la guerra en Ucrania y el aumento de los precios”.

Ha especificado que, con motivo de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, los niños que participan en los consejos de las Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de La Rioja, que son Logroño, Calahorra y Arnedo y que acogen al 70 por ciento de los menores riojanos, han trabajado “un documento de consenso”.

El lema bajo el que estos jóvenes han desarrollado esta actividad ha sido ‘Nuestros derechos, nuestras emociones’, ha precisado Lárazo, quien ha añadido que desde Unicef esperan “la constitución del Consejo Autonómico de Infancia de La Rioja, que sería el único en España dependiente del Parlamento”.

Desde el consejo de la CAI de Logroño se ha demandado que “en los centros educativos se cuente con un psicólogo al que acudir si se tiene algún problema, y que se disminuya la presión por lograr un buen expediente académico”, así como que “en los centros jóvenes se publiciten actividades de ocio para niños y niñas”.

El consejo de Calahorra, por su parte, ha expresado que la salud mental es “sentirse bien con uno mismo en cuerpo y mente, con lo que uno es y con las personas que le rodean”, a lo que se suma “intentar dar lo mejor apoyándose en un autoestima fuerte para superar los ataques exteriores”.

Por otro lado, el consejo de Arnedo ha recordado que la infancia es “el colectivo más vulnerable y el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”, por lo que ha incidido en que este es un día para difundir que “todos los niños tienen el derecho a la sanidad, la educación, el juego y la protección”.

Además, los diputados representantes de los grupos parlamentarios han leído un manifiesto común en el que se ha resaltado que “los niños y los adolescentes se enfrentan a múltiples desafíos, como la violencia y la crisis climática, que comprometen sus oportunidades de desarrollo y supervivencia”.

“Toda la sociedad tenemos un rol fundamental para que los niños se sientan emocionalmente satisfechos, y hoy quedan grandes retos globales a abordar, como las recientes crisis económicas, la crisis climática y la guerra en Ucrania”, ha apuntado este manifiesto.

Al inicio de este acto, el presidente del Parlamento regional ha señalado que esta iniciativa, celebrada de forma telemática en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, es “uno de los mejores usos que se le puede dar a esta Cámara: dar voz a los niños y las niñas”, tras lo que también se les ha entregado un diploma.

Subir