Deportes

La afición riojana ya anima a España desde Catar: “Volvemos el 19 de diciembre”

El logroñés David Pinillos y sus ‘Marea Roja Fans’ no faltan a su cita con España en el Mundial

Los estadios comienzan a llenarse en Doha. A falta de unas horas para que la selección española se estrene en este inusual e invernal Mundial de Qatar, los primeros riojanos ya empiezan a dar señales de vida en las calles del país. Muchos de ellos han hecho parada en Dubai para, además de disfrutar con los jugadores de Luis Enrique, hacer algo de turismo por el país cercano.

Uno de ellos es el logroñés David Pinillos. Llegó a Emiratos Árabes el pasado jueves, coincidiendo con su cumpleaños. Se adelantaron unos días porque tenían la casa de un amigo donde alojarse en la capital, pero no son los únicos futboleros en la zona: “Es un sitio en el que hay muchos aficionados de diferentes selecciones”. Mexicanos, ecuatorianos, brasileños y muchos argentinos se dejan ver y oír en la gran cita del fútbol mundial: “Creo que hemos sido muchos los que hemos hecho escala en Dubai estos días porque esto está lleno de futboleros, incluso han puesto una Fan Zone para ver los partidos para los que no tienes entrada”.

Los ‘Marea Roja Fans’, en Dubai.

 

‘Pini’ ha emprendido el viaje con otras quince personas del grupo Marea Roja Fans. Los conoció  en Logroño en un partido de la selección y, desde entonces ha viajado con ellos a dos mundiales y dos europeos. “Es un grupo que se creó en 2012 porque se conocían de seguir a la selección a diferentes competiciones. Hay gente de Logroño, pero también de la mayoría de las comunidades autónomas; tenemos también a un ‘italiano-español’ y a un peruano que vive en Barcelona; el ambiente con ellos es espectacular porque nos hemos convertido en amigos”, explica.

David no tiene fecha para el billete de vuelta, ya que “estamos aquí hasta que se vaya la selección, llegue hasta donde llegue”, y para ese fin lleva ahorrando varios meses. “Algunos incluso están de un mundial a otro ahorrando para poder venir”, señala el riojano. Al fin y al cabo estas van a ser sus vacaciones:”Aunque también trabajo online, algún rato que tenemos libre gestionando las reservas de unos apartamentos turísticos”.

“Venimos a ver fútbol y disfrutar”

Nunca antes se había cuestionado tanto la organización de un Mundial como está ocurriendo en Catar. Y David Pinillos no es ajeno al debate: “Nosotros no queremos entrar en esas cosas, venimos a ver el fútbol y a disfrutar; recuerdo que hace cuatro años el Mundial de Rusia también fue muy criticado, pero la FIFA es la que marca las reglas y los aficionados solo podemos seguirlas si queremos venir a animar a la selección y que se nos vea”.

El incondicional riojano tienen entradas reservadas y pagadas hasta la final. “Ahora tenemos asignadas las de la fase de grupos y, conforme la selección vaya pasando, nos irán asignando las demás; en el caso de que pierda en octavos nos devuelven el dinero de las siguientes”, explica Pinillos, convencido que que la historia no va a ir por ahí porque la selección tiene posibilidades de llegar a la final: “Creo que nos volvemos el 19 de diciembre a casa”.

Está ilusionado como el resto de sus compañeros: “Creo que podemos llegar a lo máximo y además creo que Luis Enrique está creando un equipo muy bueno para el futuro”, sentencia, sin olvidar a su UD Logroñés, equipo del que es aficionado desde que era un niño. “De ahí me viene la pasión por este deporte”, recalca.

Estadio Al Thumama, donde España debutará este miércoles contra Costa Rica. EFE/ Alberto Estévez

Entre humus, humus y más humus (“menos mal que es una comida muy sana la que nos dan por aquí y que hemos encontrado algún restaurante español”) está ya descontando las horas para entrar en el estadio y empezar a animar con todas sus fuerzas a la selección.

Subir