La Rioja

Alfaro elimina de su callejero a José Antonio y al Capitán Cortés

“Hacia tiempo que el Senado venía reclamándonos el cambio y hay que cumplir con la ley”. Así ha explicado el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, el cambio de nombres de la avenida Juan Antonio y de la calle Capitán Cortés de Alfaro. A partir de ahora pasarán a llamarse avenida Cruz Roja y calle Yerga, convirtiéndose así en la primera cabecera de comarca riojana que aplica la Ley de la Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 20 de octubre.

El pleno del Ayuntamiento de Alfaro así aprobó este lunes con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y con el voto desfavorable de los concejales del Partido Popular.

El portavoz del gobierno municipal esgrimió que se trata de una obligación de la administración cambiar los nombres de las calles que tienen relación con la Guerra Civil apoyado por el concejal de Izquierda Unida, Javier López, que recordó que se trata de una reclamación de su grupo municipal desde que entraron en el ayuntamiento y haciendo referencia a una moción que presentaron ya en febrero de 2016.

Por parte del grupo municipal popular su voto en contra se justificó teniendo en cuenta varios motivos. El primero la idoneidad de tratar ese tema más adelante y hacerlo de forma más conveniente. Incluso instó al gobierno local a renombre la calle Capitan Cortés como Hernán Cortés para evitar problemas a los vecinos.

Subir