La Rioja

Ángeles Espinosa: “Occidente puede aprender del valor de las mujeres en Irán”

Sergio Jiménez Foronda

La periodista riojana Ángeles Espinosa ha afirmado este martes a EFE que Occidente puede aprender del “valor” que las mujeres que lideran las protestas en Irán “dan a la lucha por sus derechos y la libertad”, y de cómo “hay cosas que se dan por hechas y que, en muchos lugares del mundo, se las tienen que ganar a pulso día a día”.

Espinosa (Santo Domingo de la Calzada, 1963), quien también ha sido corresponsal del diario El País en Dubai, ha realizado estas declaraciones antes de ofrecer la ponencia ‘Las mujeres y las protestas de Irán: Más allá del velo’, invitada por el Gobierno riojano, dentro del proyecto “Escuela de Feminismo”.

Ha explicado que “las mujeres están teniendo un papel clave y fundamental” en Irán, como “las iniciadoras de las propuestas a raíz de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini (el pasado septiembre por llevar mal puesto el velo) bajo custodia policial”.

En este país, ha proseguido, las mujeres “han impulsado ese salir a la calle y pedir mayores libertades y derechos, y son las que, quizá, están pagando el precio más grave en términos de ser detenidas”.

“Hay ya 400 personas muertas, muchas de ellas mujeres, y cerca de 20.000 detenidos, y ellas son el grueso de las víctimas de la represión a las protestas”, ha precisado. Ha sido “un proceso acumulativo; venimos viendo protestas sociales en Irán, por lo menos, desde 1999, cuando hubo las protestas de los estudiantes por el cierre de un periódico reformista”, ha subrayado.

A partir de ahí, “se produjo como una aceleración, con unas protestas muy grandes en 2009” y, después, “no tuvieron que pasar 10 años, en menos tiempo, en 2017, volvió a haber protestas, y, luego, en 2019”, de tal forma que “estos dos últimos bloques han sido por temas económicos entre las clases más populares”.

Según Espinosa, “hoy en día, hay una mayoría de población en Irán que ha nacido después de la revolución de 1979 y que no se conforma con los límites morales y sociales que estableció aquella revolución”, sino que “quieren más derechos, más libertades y una apertura en el mundo”.

“Eso se ha ido sumando y la muerte de Amini ha sido la gota que ha desbordado el vaso”, ha dicho. Desde su punto de vista, “no se trata del velo, aunque la protesta empezara por el velo, sino de la discriminación legal hacia las mujeres, de no tener derecho al divorcio ni a la custodia de los hijos, de heredar la mitad que sus hermanos varones y que su testimonio valga la mitad que el de un hombre ante un juez”.

A ello, ha añadido, se suman “las dificultades de acceso al mercado laboral, en el que tienen profesiones que están vetadas”, por lo que “unas mujeres preparadas, universitarias y que aman a su país no ven justo que no les dejen participar del mismo modo que a los varones en la gestión y la marcha del mismo”, ha concluido.

Subir