La Rioja

Logroño elevará otra veintena de pasos de peatones, siete de ellos, nuevos

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha anunciado este lunes la creación de siete nuevos pasos peatonales y la elevación de otros quince ya existentes en diferentes zonas de la ciudad.

Caballero ha explicado, en una rueda informativa, que estas actuaciones forman parte de un proyecto que se ha presentado a la segunda convocatoria de ayudas a la transformación, lanzada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con los fondos europeos.

Ha destacado la creación de un nuevo paso de peatones en la calle Portillejo y otro en la calle Duques de Nájera, que conectará los dos centros del colegio Jesuitas; a la vez que está prevista la elevación y ampliación de las aceras en ese entorno.

Otras actuaciones, ha indicado, serán la elevación de un paso de peatones en avenida de la Paz, junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); y otra en el entorno del colegio de Siete infantes de Lara, tanto en la calle Santo el Mayor como en Juan II, incluyendo el cruce situado entre esta última calle y y Club Deportivo.

Caballero ha añadido que este proyecto cuenta con la creación de nuevos pasos elevados en zonas comerciales: uno situado en la calle Pradoviejo y otro en Avenida Solidaridad, entre Juan XXIII y Avenida Colón.

A ellos se sumará un nuevo paso en la plaza 1 de Mayo, que estará colocado en la calle Lardero; la adecuación del cruce peatonal situado en la calle Somosierra; y la construcción de una plataforma de prioridad peatonal en la intersección con la plaza Verano.

Por otra parte, el concejal ha señalado que este proyecto permitirá la consolidación de una puerta de entrada en la calle Manzanera con Doce Ligero, que se realizó de forma táctica durante la pandemia del COVID-19; y la elevación de un paso peatonal en la calle Club Deportivo con Portillejo, situado en la rotonda de la Ñ.

El propósito principal de estas actuaciones, ha remarcado, es hacer unos itinerarios peatonales “más seguros, más accesibles y más agradables”.

El presupuesto para este proyecto es de casi un millón de euros, para lo que el Gobierno local ha pedido una subvención de 824.763 euros, que, sumados al proyecto del conector entre la Universidad de La Rioja y el centro de la ciudad, se ha solicitado un total de 6,6 millones de euros, “el máximo al que puede optar Logroño por el número de habitantes”.

Subir