La Rioja

Logroño convoca ayudas para impulsar las viviendas accesibles

El Ayuntamiento de Logroño de Logroño ha convocado unas nuevas ayudas para impulsar la accesibilidad universal en las viviendas, dotado con 348.000 euros para las obras que se realicen en el interior del domicilio y en las zonas exteriores del inmueble.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha presentado este lunes este nuevo programa de ayudas, que se concederán por orden de llegada y registro, siempre y cuando los proyectos técnicos presentados cumplan con los requisitos.

Podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio; de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente y arrendatarios de viviendas o locales, de acuerdo a los previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Estas ayudas tiene como fin impulsar la funcionalidad y la accesibilidad universal de las viviendas y fomentar las inversiones privadas en los diferentes inmuebles, que se traducen en que, por cada euro público invertido, se generan, aproximadamente, entre cuatro y cinco euros dentro de la economía de la ciudad. Calonge ha detallado que estas ayudas y las de rehabilitación son “unos de los ejes prioritarios dentro de la Agenda Urbana de Logroño”.

La línea de ayudas de accesibilidad en el interior de las viviendas está dotada con 78.775 euros y está dirigidas a personas con un grado de discapacidad reconocido y a mayores de 70 años. El importe máximo de cada ayuda será de 8.000 euros por promotor y vivienda y puede llegar hasta el 50 % del presupuesto protegible.

La dotación de las ayudas a la accesibilidad en edificios, locales y elementos comunes asciende a 269.280 euros, con un importe máximo por proyecto de 8.000 euros por promotor e inmueble en cada anualidad presupuestaria.

Se contempla la excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales, donde el tope máximo de las ayudas se aplicará tomando como referencia el presupuesto protegible de las obras realizadas en cada uno de los portales. El porcentaje máximo de la ayuda podrá alcanzar el 20 por ciento para las obras en elementos comunes y locales o establecimientos públicos.

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento, en la última convocatoria, concedió 41 ayudas para proyectos exteriores, por un valor total de 258.576 euros; mientras que para trabajos de mejora en el interior se subvencionaron 68 proyectos, por una cuantía global de 79.971euros.

Las solicitudes que cumplían los requisitos, pero que no han podido ser atendidas por falta de crédito necesario para conceder la totalidad de la subvención serán “prioritarias” en la próxima convocatoria”, según Calonge.

Subir