La Rioja

Anguiano recupera el Festival de la Alubia repartiendo centenares de raciones

La localidad riojana de Anguiano ha celebrado este domingo su XXIV Festival de la Alubia en el que se han repartido centenares de raciones de esta sabrosa legumbre protegida.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido a este festival acompañada por los consejeros de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

La alubia de Anguiano, junto con la nuez de Pedroso, se comercializa desde finales de 2020 en el mercado nacional con el distintivo de Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que le ha convertido en la primera de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en La Rioja.

El proceso ha sido impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, junto con la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, ha precisado el Ejecutivo regional.

Esta asociación nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender esta legumbre roja del Valle del Najerilla, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica.

La superficie de marca colectiva, que en sus inicios era de 8 hectáreas, se incrementa cada año y en la actualidad abarca 26 hectáreas pertenecientes a 35 productores.

La Asociación Cultural Aidillo es la principal organizadora del Festival de la Alubia de Anguiano que data del año 1988 y que se realiza el tercer fin de semana de noviembre con el fin de dar a conocer un producto riojano altamente apreciado por su calidad.

Sin poder celebrarse desde 2019 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, los asistentes al festival han podido degustar raciones de alubias guisadas con chorizo y tocino.

Subir