Agricultura

Alcachofa de España mantiene su previsión de 2.000 toneladas en La Rioja

El presidente del consorcio Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha estimado que la producción de esta flor rondará de nuevo las 220.000 toneladas en 2022, 2.000 de ellas en La Rioja, a pesar de que la DANA o gota fría del pasado fin de semana fue letal en comarcas como la valenciana de Campo de Turia, según ha confirmado AVA-Asaja.

Galindo ha explicado que esa gota fría no ha tenido calado en los cultivos de las principales zonas de producción, encabezadas por las provincias de Murcia y Alicante, por lo que el volumen de producción nacional será similar al de años anteriores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa a la Región de Murcia como la mayor productora de alcachofa de España, con 89.821 toneladas en 2021, seguida de la Comunidad Valenciana (66,867 t), Andalucía (22.435 t), Navarra (11.794 t), Cataluña (7.752 t) y La Rioja (2.000 t).

Ha comentado que el inicio, en noviembre, de la campaña en Levante se ha retrasado por las temperaturas más altas y que la de Tudela (Navarra) se encuentra a pleno rendimiento en su primera fase, donde luego se producirá el tradicional parón invernal para posteriormente volver a comenzar.

Galindo ha confirmado la reciente entrada en el consorcio de la Cooperativa Agrícola Benihort, adscrita a la denominación de origen protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló (Castellón), y ha avanzado que la próxima campaña de promoción la acometerán después de Navidad para difundir los beneficios saludables de la ingesta de esta flor.

Según Alcachofa de España, el 70 por ciento de la producción se destina al mercado nacional y el 30 por ciento a la exportación, sobre todo a Francia, Alemania y Suiza, donde viajan los calibres en fresco más grandes, que oscilan en torno a los 800 gramos. Del total de la producción, el 60 por ciento se dirige a la industria de congelados y conservas.

El presidente de Alcachofa de España ha defendido «el sabor en boca» del producto nacional frente al importado en conserva de Perú y ha reconocido que tanto el productor como la industria han tenido que «reducir muchísimo los márgenes» por la fuerte subida de los costes de los insumos.

Subir