La Rioja

El Gobierno de La Rioja llama a “no estigmatizar” a los jueces

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, ha abogado este viernes por “evitar la estigmatización” del poder judicial y de sus profesionales, como jueces y magistrados, y ha defendido su papel en la “aplicación e interpretación” de las leyes.

Rubio, cuya Consejería tiene las competencias de justicia y es abogado de profesión, ha aludido en declaraciones a los periodistas a la “alarma social” generada en los últimos días debido a que diferentes tribunales están revisando a la baja condenas por delitos sexuales en aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’.

En el caso de La Rioja, la Audiencia Provincial de Logroño ha revisado, hasta ahora, 54 sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, sin que ninguna haya variado. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha insistido en respaldar al poder judicial y ha recalcado la importancia de las instituciones en la aplicación de las leyes.

Ha puntualizado que, “en un plazo relativamente breve, el Tribunal Supremo podrá hacer una valoración más estricta de la norma (en alusión a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual) y a partir de ahí se tendría que dar una respuesta, con una referencia del ámbito legislativo de carácter nacional”.

Sin embargo, ha insistido en “no se puede olvidar que la prioridad es la protección a las víctimas, tanto en el ámbito civil como en otros”. Ha recordado que el pasado mes de septiembre el Parlamento riojano aprobó por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.

“Hay un consenso político que tenemos que intentar salvaguardar, porque nos parece fundamental en algo prioritario, que es la protección a las víctimas”, ha concluido.

Subir