Cultura y Sociedad

Las Yhadys, Montalbo y Head Holes, a todo ritmo en el festival Orbitan 3 de Logroño

Los grupos de música Las Yhadys, Montalbo, Head Holes, Runaway lovers, Mutagénicos y Pablo Solo actuarán en el festival Orbitan 3, que tendrá lugar en la sala Stereo Rock and Roll Bar de Logroño los próximos días 18 y 19 de noviembre.

El festival se presenta como una plataforma desde la que apostar por la promoción del talento musical local de Logroño, Bilbao y Santander, las tres ciudades que participan en el proyecto “Tan cerca”, ha informado el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota. El viernes 18 actuarán los santanderinos Las Yhadys, la banda local Montalbo y los bilbaínos Head Holes, acompañados por ‘Los vinilos de Kike Martínez’ y Jorge Calma.

Asimismo, el sábado 19 será el turno de los bilbaínos Runaway lovers, los logroñeses Mutagénicos y Pablo Solo, de Santander; y el cartel se completa con ‘Los vinilos de Kike Martínez’ y ‘Runaway DJ’s’.

Las Yhadys es un proyecto musical que surge a finales del año 2020, cuando Sergio Gómez y Estefanía Muriedas unen sus fuerzas para componer unas pocas canciones, y después se une a ellos José Gandarillas, quienes componen letras basadas en vivencias del día a día, con un claro carácter pop.

A su vez, Montalbo es una banda logroñesa de rock alternativo con fuertes reminiscencias de la música de los años 90, compuesta por Txiki Nalda, Juan Mateos, Javi Navaridas y Pablo Magariños, y actualmente el grupo se encuentran trabajando en su primer disco.

Por otra parte, Head Holes es un cuarteto bilbaíno que presentó su EP de debut ‘Funeral (for the hopeless)’ en 2021, una propuesta que combina letras en inglés y un sonido cargado de guitarras de marcada influencia rock y punk.

Los Runaway Lovers tiene un nuevo LP en el que recogen once temas nuevos en torno a su ciudad natal, Bilbao, pero con todo tipo de referencias hacia sus grandes iconos musicales, y en un tono entre reverencial y vacilón. Otro de los grupos que participa es Mutagénicos, un grupo de Logroño formado por tres músicos, cuyo inicio estuvo influenciado por el garage, el surf y el rock & roll de los 60.

El festival se completará con la actuación de Pablo Solo, un músico que emergió como solista y que ha grabado nuevas canciones en el estudio de su casa, de hecho, la colección resultante se convirtió en ‘Alondras’, uno de los discos indie más aclamados por la crítica en España en 2020.

Subir