La Rioja

El Parlamento instala dos maquetas tiflológicas para personas invidentes

El Parlamento de La Rioja ha instalado dos maquetas tiflológicas del hemiciclo y claustro del edificio y el pórtico de entrada para favorecer la experiencia inclusiva de visita a personas con discapacidad visual.

La Cámara regional ha detallado este miércoles que son dos maquetas volumétricas que completan los relieves que utilizarán las personas con discapacidad visual para la obtención de información de las diferentes partes del edificio.

Como complemento, se han añadido textos descriptivos en braille de lo que se muestra en cada maqueta, que llevan un código QR, igualmente en relieve, con un archivo pdf accesible tanto a personas con discapacidad visual leve como a personas invidentes.

Este texto está configurado con una tipología recta, limpia, con alto contraste y que es compatible con las aplicaciones de audio-descripciones.
Esta acción se recoge dentro de otras llevadas a cabo por el Parlamento de La Rioja para acercar y hacer más accesible la institución y eliminar barreras a personas con cualquier discapacidad.

De esta forma, a través del tacto y la volumetría, una persona con problemas de visión podrá forma parte de una visita por el edificio y pueden llegar a tener conocimiento del volumen y la forma arquitectónica del antiguo convento de La Merced.

Las maquetas, modeladas e impresas en 3D, tienen un tamaño aproximado de 1 metro cuadrado, están realizadas en un acabado monocromático con textura similar a la de la piedra original y se colocan sobre mesas soporte donde se encuentra el etiquetado en braille.

Estas mesas tiflológicas ya se pueden visitar en el vestíbulo del Parlamento y estarán a disposición de todos aquellos visitantes que quieran conocer la institución con una perspectiva diferente.

Subir