Salud

Salud y los odontólogos llaman al uso racional de antibióticos

La Consejería de Salud ha lanzado una campaña, en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, dirigida a contribuir al uso adecuado de los antibióticos en las clínicas dentales de La Rioja. Se concreta en la edición, por parte de Salud, de 300 infografías dípticos y 250 carteles, con información para profesionales y pacientes, respectivamente, que se distribuirán en las clínicas dentales de la región.

La consejera de Salud, María Somalo, junto al director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, y la jefa de Servicio de Ordenación Farmacéutica, Beatriz Barrio, han entregado al presidente del Colegio de Odontólogos, Antonio Tamayo la documentación informativa para pacientes y profesionales de las clínicas dentales para que, por medio de su distribución, mejore la indicación de medicamentos antibióticos.

María Somalo  ha explicado que “es de vital importancia que desde las administraciones implementemos acciones dirigidas al uso adecuado de los antibióticos, dado que las bacterias se están volviendo resistentes a ellos como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto que estamos llevando a cabo de ellos”.

También ha detallado que “desde el Gobierno regional -presidido por Concha Andreu- estamos trabajando de manera muy intensa en esta cuestión” y también “de la mano de entidades que tienen mucho que aportar a este objetivo, entre ellas, las que aglutinan a los propios profesionales sanitarios, como es en este caso, a los odontólogos y estomatólogos, de ahí la importancia de esta colaboración que hoy les estamos presentando”.

La consejera ha recordado que “todos somos responsables de este problema y que todos podemos contribuir a la solución y por eso esta acción está pensada tanto para los profesionales como para los pacientes”. En este sentido, el director general de Prestaciones y Farmacia ha detallado que “si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente”.

Aparicio ha recalcado la necesaria implicación de la administración, en colaboración con profesionales y ciudadanos “para rectificar la tendencia y lograr entre todo un uso adecuado de loa medicamentos y, más concretamente en este caso, de los antibióticos”.

Por su parte, Antonio Tamayo ha reconocido que “es habitual que el paciente que visita las clínicas dentales crea recibir un tratamiento odontológico implica siempre prescribir un antibiótico y, evidentemente, esto no es así de ahí la importancia de programas como el que hemos puesto en marcha, dirigido tanto a los profesionales como a los pacientes”.

Sobre la cartelería y la infografía para promover el uso adecuado de los antibióticos entre profesionales y pacientes de clínicas odontológicas, Beatriz Barrio ha detallado que “se trata de una acción concreta de la que esperan obtener resultados muy positivos”.

Según ha explicado, “para elaborar la documentación que se va a distribuir entre todos los profesionales, se han revisado y actualizado las principales guías de medicamentos antibióticos entre las que destaca la guía terapéutica antimicrobiana del SNS (Sistema Nacional de Salud) que se usan en los procesos odontológicos para mejorarlas y garantizar así que dispongan de la información más adecuada posible”.

Los carteles dirigidos a los pacientes, ha explicado que buscan hacer partícipes a toda la sociedad del necesario compromiso con esta acción, explicando su importancia y destacando que hay que confiar siempre en el criterio de los profesionales, más aún, cuando se trata de prescribir medicamentos como antibióticos.

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se ha hecho cargo de la impresión del material de esta acción y ahora es el Colegio de Odontólogos el encargado de distribuirlo entre todas las clínicas de La Rioja. La acción se completará con sesiones informativas dirigidas a los profesionales.

Subir