La Rioja

La sirena del Espolón vuelve a sonar 18 meses después

Han sido apenas unos segundos, pero este domingo Logroño ha recuperado uno de sus sonidos más singulares: el de la sirena del Espolón, que llevaba inoperativa desde hace un año y medio.

Todos los días, a las doce en punto del mediodía, los turistas se preguntaban si la capital riojana iba a ser objeto de algún ataque aéreo al escuchar la significativa melodía en el centro de la ciudad. Su explicación es más pacifista: la ‘alarma’ evoca al fin de la jornada laboral y el rezo del Ángelus.

En mayo de 2021 se interrumpió una tradición que permanecía vigente (salvo interferencias puntuales) desde el año 1952 y el asunto levantó ampollas en la política logroñesa. Tanto, como que el asunto llegó al pleno municipal, que se pronunció a favor de recuperar el característico sonido que este domingo ha vuelto a oídos de los vecinos de la zona centro.

De hecho, Ibercaja y el Ayuntamiento impulsaron la declaración de la sirena y el reloj del Espolón (el único mecánico que sigue funcionando en la ciudad) como patrimonio inmaterial, ya que “forma parte de la memoria histórica de la ciudad”, y se inició una recogida de firmas para recuperar la sirena.

Habrá que permanecer atentos a si este hecho ha sido algo puntual o la clásica sirena del Espolón vuelve a formar parte de la rutina en la capital logroñesa.

Subir