La Rioja

Logroño pide que la sirena del Espolón se declare patrimonio inmaterial

Logroño pide protección especial para la sirena del Espolón

Ibercaja y Ayuntamiento de Logroño pedirán la protección de la sirena y del reloj de El Espolón como patrimonio inmaterial, al entender que “forma parte de la memoria histórica de la ciudad, y como bien material en el caso del reloj”.

Cabe recordar que hace dos semanas, y debido a una queja vecinal, la sirena dejó de sonar a las doce del mediodía, como venía haciendo en los últimos 70 años. A raíz de esta incidencia, más de trece mil personas han firmado en la plataforma ‘Change.org’ para que la sirena vuelva a marcar la rutina logroñesa cada jornada.

El portavoz del Ayuntamiento, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado “el derecho lícito que tiene la ciudadanía de reclamar al Ayuntamiento aquellos derechos que considera vulnerados y la obligación que tiene el Ayuntamiento de proteger a las personas. En este sentido, la denuncia de un particular tuvo el recorrido administrativo en el Consistorio para que se atendiera”.

En segundo lugar, ha dado cuenta de las conversaciones que ha mantenido en primera persona el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con la entidad bancaria Ibercaja -propietaria del reloj- para abordar esta situación; encuentros periódicos (el último, este viernes en la propia torre desde la que suena la sirena). “Hay perfecta sintonía entre Ibercaja y el Ayuntamiento y en esta línea hemos decidido que para proteger el patrimonio inmaterial que no estaba protegido y, por tanto, expuesto a que ocurriera lo que ha ocurrido, vamos a solicitar al Gobierno de La Rioja su protección como patrimonio inmaterial de Logroño”, ha detallado.

En este sentido, se realizarán en los próximos días los trámites necesarios para solicitar esta protección y se llevará al próximo Pleno ordinario del mes de junio una iniciativa para impulsar entre todos los grupos municipales un apoyo unánime para este bien patrimonial.

Asimismo, han explicado que en las reuniones de modificación del PGM se abordará también la protección de estos elementos.

En tercer lugar, el portavoz del equipo de Gobierno se ha referido al “respeto y protección” que por el patrimonio se lleva a cabo en este mandato bajo la responsabilidad del concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, aspecto que ha explicado con detalle por el concejal Iván Reinares. “En estos dos años hemos actualizado los contenidos del Cubo del Revellín y hemos procedido a su mantenimiento; se ha gestionado la recuperación del Puente de Piedra; hemos acometido la limpieza de Valbuena para valorar las ruinas y han comenzado las visitas guiadas al yacimiento; se han iniciado administrativamente los procesos para poder intervenir en Mantible; volveremos al Monte Cantabria con otra campaña de excavaciones, entre otras cuestiones”, ha enumerado.

Subir