El astro

La Rioja deja atrás el octubre más cálido de su historia

Ya es oficial. El bochorno que sufriste durante el pasado mes en La Rioja tiene su explicación científica: no recordarás -porque no ha existido- un mes de octubre tan caluroso como el de este año, en el que las temperaturas medias se quedaron en los 18,6 grados centígrados.

Por poner en contexto la sudada, lo habitual en La Rioja es que desde que marcha septiembre las temperaturas caigan hasta los 14,7 grados, por lo que en octubre de este año hemos tenido, de media, cuatro grados por encima de lo normal.

Pero no ha sido ese el único récord registrado en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología, ya que la media de las temperaturas máximas durante el mes de octubre (25,8 grados) no tiene precedentes en las últimas cuatro décadas en la comunidad.

Otoño en el viñedo riojano. | Foto: Leire Díez

Como consuelo, si es que eso es posible, queda la curiosidad de que este año no se ha registrado la temperatura máxima más alta para un día de octubre, ya que ese ‘honor’ se firmó el 11 de octubre de 2011, cuando los termómetros del aeropuerto de Logroño se dispararon hasta los 31,4 grados.

Solo un día con temperatura normal para la época

Si alguien sigue de cerca la evolución climatológica riojana, ese es, sin duda, José Calvo. ‘Meteosojuela‘ no salía de su asombro cuando el pasado día 31, a mes vencido, ponía en contexto los datos de octubre y llegaba a la conclusión de que las temperaturas normales solo se dieron en La Rioja en uno de los 31 días del mes.

Subir