Empresas

The Real Green Food produce en Autol 14 millones de kilos de champiñón al año

El grupo empresarial The Real Green Food de Autol cuenta con seis centros de trabajo capaces de generar 14 millones de kilos de champiñón al año, tiene una de las dos únicas plantas de compost fase III en España y genera empleo directo a 625 familias de la zona y alrededor de 1.500 indirectos.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno riojano, José Ángel Lacalzada y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, han visitado este jueves las instalaciones de este grupo empresarial, junto a su consejero delegado, Eduardo López.

En su visita, han podido conocer los cultivos de Champifresh y Cultivos Riojal, así como las instalaciones de la central de fresco Ayecue_The Real que integran toda la cadena de valor del champiñón, desde la producción de compost, cultivos y fabricación hasta la comercialización.

En una nota, el Ejecutivo regional ha constatado que el champiñón es “un sector estratégico para La Rioja” que apoya de manera decidida por establecerse como un motor económico para la región. Este producto concentra su actividad principalmente en los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo y emplea a cerca de 3.000 personas, 800 de manera directa y más de 2.000 de manera indirecta.

Por ello, a través de la ADER, el Gobierno de La Rioja respalda los proyectos, tanto de inversión como de I+D+i, que garantizan la viabilidad del sector, incrementan su competitividad y potencian su desarrollo.

En la visita, Lacalzada y Alonso han conocido de primera mano el trabajo que se desarrolla en la planta de Ayecue_The Real en Autol, que en la actualidad trabaja con más de 300 proveedores riojanos por valor de 10,5 millones de euros en 2021.

A lo largo de las últimas décadas, la compañía ha sido clave en el desarrollo de la industria del champiñón en La Rioja.
El tamaño de la estructura ya instalada junto con las últimas inversiones realizadas en sistemas de big data, visión artificial, innovadores sistemas de trazabilidad y control de calidad además de su transacción hacia el empaquetado sostenible y consumo energético renovable han contribuido a la modernización de este sector y a situar a La Rioja Baja como un área destacada en el cultivo de champiñón fresco en España.

Ayecue, al igual que las empresas Gvtarra y JA’E, forma parte del grupo alimentario vegetal The Real Green Food Co.

El grupo es agente del dinamizador del sector agroalimentario en las regiones donde está presente, siempre bajo los standares de “convergencia” de: producto local, producto y procesos sostenibles, producto de alta calidad y sabor, máxima adaptación posible a los nuevos estilos de vida y momentos de consumo y máxima apertura a otras alianzas sectoriales y extra-sectoriales.

Subir