Agricultura

Siete de cada diez viñedos riojanos cuenta con seguro agrario

Agroseguro ha precisado este jueves que el 68 por ciento del viñedo de La Rioja está asegurado, por un valor de 146 millones de euros de capital asegurado.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinado (Agroseguro) ha celebrado recientemente en Logroño una jornada de divulgación dirigida a entidades coaseguradoras de La Rioja, Navarra y País Vasco. La entidad ha detallado que en el País Vasco el 79 por ciento del viñedo está asegurado por un capital de 53 millones, mientras que en Navarra es un porcentaje del 61 % por un capital de 38 millones.

Debido a la alta siniestralidad de las campañas pasadas, marcada por heladas y pedriscos, en los últimos cinco años Agroseguro ha abonado 82 millones de euros a los productores de uva de vino asegurados en las tres regiones, lo que supone casi el 30 por ciento del total de indemnizaciones abonadas a los viticultores españoles.

En el caso de herbáceos extensivos -como cereales, oleaginosas y leguminosas-, en la última campaña se aseguraron más de 6.600 hectáreas, con una implantación del 75 por ciento en La Rioja, el 82 por ciento en Navarra y el 90 por ciento en el País Vasco, principalmente en Álava.En total, entre las tres regiones, el capital asegurado se situó en 267 millones de euros.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Más del 70 % de los asegurados suscriben sus pólizas con los módulos de otoño, que cuentan con protección frente a todos los riesgos (sequía, helada y pedrisco y que, además, permiten acogerse a la bonificación del 5 % que ofrece Agroseguro para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 hasta el 15 de noviembre.

Subir