El Rioja

Divino Maestro, el cole que se convierte en bodega: DiVino

El colegio Divino Maestro de Logroño acerca de una manera muy original la historia de la vid y del vino al alumnado de 4º de la ESO que, durante unos meses, se convierten en profesionales viticultores, químicos y químicas, profesionales de la enología e incluso del diseño gráfico.

Y es que, tal y como explica uno de los profesores del curso, Marcos Villar, “con esta iniciativa combinamos aspectos teóricos y prácticos para que el alumnado interiorice todos los procesos que intervienen en la elaboración del vino, incluido el diseño de la etiqueta”.

El único centro que implica a todo el alumnado en la totalidad del proceso

El Colegio Divino Maestro de Logroño es el único centro riojano que reproduce todo el proceso de la elaboración del vino. De hecho, los escolares de este centro ya han recogido los frutos de una viña del ICVV cedida por el Gobierno de La Rioja y, tras el desgranado mano a mano, bazuqueo y prensado, en estos momentos el alumnado vigila el proceso de fermentación que se está llevando a cabo en los laboratorios del centro educativo y que está llegando a su fin.

Paralelamente, y en la clase de dibujo técnico, ya se está comenzando a trabajar en el diseño de la etiqueta que vestirá la botella de este año. “Un proyecto con un denominador común como es el trabajo en equipo y que se nutre con un buen número de asignaturas impartidas en 4º de la ESO, como Física y Química, Biología y Geología, Dibujo técnico, etc.”

Este curso 2022-2023 es la segunda edición de este proyecto concebido como una actividad interdisciplinar, con la microbiología como nexo de unión. Y es que, con la ejecución de este proyecto, el colegio Divino Maestro persigue varios objetivos a través de la parte teórica y práctica del mismo.

Así, uno de los retos es que el alumnado adquiera los conocimientos básicos relacionados con la vid y el vino, conocimientos que también se llevan a la práctica reproduciendo todos los procesos para la elaboración del vino. Y todo ello, apunta Villar, “trabajando en equipo porque este proyecto persigue, igualmente, trasladar a los escolares la necesidad de cooperar y trabajar en la consecución de objetivos comunes tal y como ocurre en el ámbito laboral”.

Subir