La Rioja

“El peligro que se cierne sobre el Museo Najerillense”

La Asociación de Amigos de la Historia Najerillense ha iniciado una campaña para reclamar que el museo de historia del municipio se mantenga en el edificio en el que está, frente al Monasterio de Santa María La Real, en vez de ser trasladado, algo previsto en el proyecto del Ejecutivo regional Valle de la Lengua.

Esta organización ha incidido en un comunicado sobre “el peligro que se cierne sobre el Museo Najerillense” por el proyecto que se va a financiar con fondos europeos para trasladar esta instalación cultural desde el Palacio del Abad a la antigua casa de cultura “San Miguel”.

“Ese traslado supondría la muerte del Museo por inanición, ya que este edificio no reúne condiciones ni espacio suficiente para dar cabida a todas las posibilidades que tiene el Museo en sus fondos y que aún no se han podido desarrollar por falta de presupuesto o de voluntades, o de ambas cosas”, afirman.

Además, inciden en que el Palacio del Abad ” es parte del Museo en cuanto que contiene elementos patrimoniales, que no podrían trasladarse a otra sede, como es el mismo edificio, los restos de pinturas murales de la antigua botica monástica, la puerta de reparto de las medicinas, las puertas y piedras con inscripciones de los presos de cuando fue cárcel”.

Así, el proyecto del Ayuntamiento de Nájera, enmarcado en la iniciativa “Valle de laLengua” supondría “descoyuntar un conjunto patrimonial, imposible de recuperar unido en otro contexto”. Afirman que ese proyecto prevé “una reconstrucción de ciencia ficción, en la que se dividiría la antigua casa de cultura en varios niveles en los que se instalarían las nuevas oficinas del Juzgado, el Museo, un espacio expositivo sobre la Crónica Najerense y un contenedor cultural.

Por ello, lamentan, “el museo quedaría reducido a una sola planta, perdiendo la posibilidad de exponer su rica etnografía, tener salas de investigación o almacenes”, afirman los Amigos de la Historia Najerillense, que no se oponen a que el proyecto Valle de la Lengua “alcance a Nájera”.

No rechazan, explica el comunicado, a que la Crónica Najerense tenga un espacio expositivo, pero creen que para ello “no hay que desvestir un santo para vestir otro y se destruya algo ya consolidado” y además considera que “Nájera tiene solares e inmuebles que podrían aprovecharse para ese fin”.

“Hemos actuado cautamente hasta ahora, esperando que Ayuntamiento o Gobierno de La Rioja se manifestaran de algún modo y a pesar de mediar una Proposición No de Ley del Parlamento de La Rioja, que daba un plazo de un mes para que las partes implicadas se reunieran, hemos obtenido la callada por respuesta” lamentan y justifican por ello el inicio de esta campaña.

En torno a esta cuestión, la diputada regional Henar Moreno, junto con la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego y miembros del grupo Municipal Cambia Nájera han visitado este domingo el Museo Histórico Arqueológico Najerillense para reclamar que no se desmantele y mostrar su apoyo a la movilización iniciada por parte de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense.

IU ha recordado en un comunicado la aprobación de una proposición suya en e Parlamento regional sobre esta cuestión y considera que formar parte del proyecto del Valle de la Lengua es importante “sin que tal inversión tenga una repercusión negativa a la historia y cultura de la ciudad”.

Subir