La Rioja

Denuncian cobros “voluntarios” en dos colegios concertados de La Rioja

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha dicho este jueves que se han registrado dos denuncias de centros concertados que cobran gastos de material escolar o matrícula, por lo que intervendrá la inspección educativa.

Uruñuela ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una cuestión formulada por la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, sobre si las cuotas que cobran los colegios concertados a las familias son “forzosas o voluntarias”.

Ha explicado que en uno de los centros concertados se ha girado un recibo de 115 euros por material escolar, por lo que la inspección ha emitido un informe para que se devuelvan esas cantidades.

En el otro caso, el centro cobra una matrícula de 350 euros, sobre todo en los ciclos de Formación Profesional (FP), con la opción de abonar en 10 pagos de 35 euros o de una vez, y está pendiente de una visita por la inspección.

Uruñuela ha pedido al Ministerio de Educación y FP una actualización de la normativa sobre estos pagos, ya que la actual se aprobó en 1985, y ha defendido a los centros concertados que hacen bien las cosas.

Por su parte, Moreno ha dicho que “si se cobran estas cuotas, se debe sancionar a los centros”, porque la LOMLOE establece que no se pueden cobrar cuotas de matrícula. Ha reconocido que se trata de pagos “voluntarios”, pero suponen una discriminación para los alumnos que no los pagan. También ha apuntado que, durante la pandemia, algunos centros concertados pedían a las familas para pagos de geles y mascarillas, que eran facilitadas por la Consejería de Educación.

Subir