Entrevista

El PP ve “poco probable” que Vox acceda al Parlamento el 28M

El PP ve “poco probable” que Vox entre en el Parlamento

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Pilar Mazo y Ana Lumbreras. El nuevo presidente del PP de La Rioja entre congresos, Alberto Galiana, ha afirmado a EFE que su papel actual dentro del partido “no es el de imponer, sino hacer para construir juntos y reconstruir”, después de “una etapa compleja, en la que se ha dejado a un lado lo personal” para apostar por un proyecto de futuro para esta comunidad autónoma.

El también exconsejero de Educación, a quien la Junta Directiva Regional del PP aupó por unanimidad al frente del partido el pasado día 20, ha valorado el cambio “importante” habido en la formación, después de “una etapa que ha culminado por la generosidad” de las distintas sensibilidades internas.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Galiana ha incidido en que su misión fundamental es “tender puentes, reconstruir algunas cuestiones que eran necesarias y fortalecer lo que nos une por encima de lo que nos pueda llegar a separar”.

Ha reconocido que “en cualquier organización política siempre afloran diferencias, no es algo exclusivamente del PP de La Rioja, aunque se habían manifestado con mayor contundencia que en otros momentos”, en referencia a la presentación de dos precandidaturas a un congreso aún sin convocar, lideradas por los diputados autonómicos Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, que la retiró.

Su mensaje se orienta a pasar página de esta etapa, después de que, ha insistido, ha habido personas que han valorado la importancia de apostar por una causa por encima de lo personal.

“Creo que ahora, la etapa iniciada en el partido tiene que conducir, y en eso me voy a emplear absolutamente, en tender esos puentes y acercamientos, en el diálogo interno a cualquier militante y abierto a la sociedad riojana” para “presentarnos con nuestra mejor versión a los riojanos”.

“Un proyecto atractivo para la mayoría absoluta”

Galiana ha asegurado que “nos hemos aplicado en conjunción con la dirección nacional del PP en generar un clima de confianza y esperanza” en torno al proyecto regional del partido, liderado en torno al candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja y también exconsejero de Educación y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Actualmente y con la mirada puesta de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, el objetivo del PP, ha dicho, es conseguir “un proyecto atractivo, fruto de la escucha a los riojanos, que se nutra de los valores que atesora el partido y centrarnos en que Capellán, que es un gran candidato, sea conocido y apreciado por los riojanos”.

“Creo que va a ser así y que esa etapa nueva va a tener como fruto un premio”, ha recalcado Galiana, convencido de que “el PP va a salir fortalecido” de la crisis vivida.

Actualmente, la hoja de ruta del PP, con su comité de campaña y su nueva Ejecutiva, pasa por cambiar al ritmo de su maquinaria electoral, “que nunca ha estado apagada”, con reuniones con todos los sectores de la sociedad riojana.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

A ello se une la mirada del PP en los 174 municipios, en los que aspira a presentar listas para conseguir “la mayoría absoluta” en la comunidad, actualmente gobernada por PSOE y Podemos, con el apoyo externo de IU, tras 24 años de gobiernos populares.

Galiana ha convenido con Capellán en que la encuesta definitiva son “las urnas”, aunque también ha dicho que las tendencias a nivel nacional y regional son “muy favorables” en apoyos y en al reconocimiento al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y a Gonzalo Capellán.

Ha subrayado que, “aunque no es momento de futuribles”, ve “poco probable” que Vox entre a formar parte del Parlamento regional tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.

“Incluso, en el supuesto en el que (Vox) entrara al Parlamento regional, -ha proseguido- la mayoría (del PP) para gobernar puede ser absoluta o tan suficiente que los acuerdos con otras fuerzas políticas puedan ser absolutamente secundarios, colaterales, tangenciales”, ha incidido.

Subir