Gastronomía

Más de 20.000 pinchos: las cifras de las Jornadas del Champiñón

Llega el puente de Todos Los Santos y con él una de las citas gastronómicas más importantes de La Rioja. Autol se vuelca con sus Jornadas Gastronómicas del Champiñón y la Seta, con el objetivo fundamental de dar a conocer un producto gracias al que vive la mayoría del municipio y, con ello, ampliar así los kilos que se consumen en España al cabo del año. Una fiesta con cifras inigualables y que consigue, de la mano del sector, poner en pie a los vecinos de esta localidad riojabajeña.

Doce años

La cita gastronómica por excelencia en Autol cumple su 12ª edición con el sabor de boca del trabajo bien hecho. Doce años en los que las Jornadas Gastronómicas del Champiñón y la Seta se han convertido en el acto referente del municipio. “Incluso sobrepasando ya las fiestas patronales”, comentaba este martes Francisco Sáenz, presidente de  la asociación de cultivadores.

Cinco días de Jornadas

Las jornadas se amplían este año a cinco días para así poder ocupar todas y cada una de las horas del puente. Del 27 de octubre al 1 de noviembre, Autol se sumerge en una fiesta continua que se vive en las calles, en los restaurantes y bares y en los cultivos de champiñón; tres ejes fundamentales para poner en valor un municipio en el que de una forma u otra todos viven de un sector trascendental también para toda La Rioja.

Más de treinta de actos

Degustaciones, catas, charlas, visitas a los cultivos, visitas al Centro Tecnológico del Champiñón, actividades infantiles y deportivas, música a través del Micelio Festival, una concentración de coches antiguos, premios para las mejores recetas populares y para el mejor pincho de las jornadas, rutas gastronómicas, concierto de la banda municipal, maridajes, una demostración de cómo era la trashumancia, un mercado de artesanía…

La cuestión es que durante los cinco días que duran las jornadas nadie tenga un solo momento en que parar. “Disfrutar de la gastronomía local y de sus gentes”, decía en la presentación la alcaldesa del municipio, Catalina Bastida.

Diecisiete restaurantes y bares

Todos los que hay en el municipio. No hay ninguno que se quede al margen. Desde hace semanas ya están preparando los menús que van ideando a lo largo de todo el año para agasajar al visitante en sus mesas y sus barras. Pinchos de todo tipo, cocinados de mil formas y con la garantía de calidad que ofrecen los establecimientos catones, que se desviven estos días por que todo salga a la perfección.

Más de cien personas

Todo se va preparando a lo largo de estos días. Más de cien personas están involucradas de forma intensa desde hace más de dos semanas realizando todos los pinchos que se van a ofrecer durante estos días. Especialmente los que saldrán a la calle en la ‘Cocina popular en directo’, el acto más multitudinario de las jornadas que se celebrará el sábado 29 de octubre.

20.000 pinchos

Saldrán a la calle el sábado 28 de octubre para recibir a las miles de personas que cada año se pasan por esta cita gastronómica. Ya están en los arcones muchas de las delicias que se van a poder probar ese día. Cerca de 6.000 croquetas, más de 3.000 brochetas y otras tantas empanadillas que poco a poco han ido elaborando catones profesionales y muchos de los que cada año dejan su día a día a un lado para colaborar con las jornadas.

Dieciocho formas de cocinar el producto

Las Jornadas son una buena oportunidad no sólo para disfrutar del producto local sino para, también, coger ideas de cómo cocinarlo a lo largo del año y de conocer las diferentes variedades que se cultivan en la zona. Así, estos días se pueden ver con migas, en arroz caldoso, en croquetas, a la plancha, el mousse, con ajillos, en el relleno de las empanadillas o con foie, con aretes frescos, de la manera más tradicional pero también en platos de alta cocina.

Una cata para 400 personas

Y si el champiñón y la seta son claves en el municipio, tanto o más lo es el vino. Por eso el domingo 30 de octubre vino, setas y champiñones (y también música) se dan la mano en una cata maridaje ofrecida por la Bodegas Cooperativa Marqués de Reinosa y el  Centro Tecnológico del Champiñón y la Seta que será presentado por ‘Ciudadano García’ y contará con la presencia de Ana Isabel Rubio, enóloga de la cooperativa; Emilio Rascón, técnico del CTICH y Manuel de los Ríos, crítico gastronómico popular.

Producto riojano para cien personas

Otra de las ofertas que mariden cultura y gastronomía será la que se ofrezca como acto previo a las jornadas el jueves 27 de octubre.  La carpa municipal albergará un espectáculo ofrecido por La Rioja Capital en el que el teatro, el humor, la música en directo, cuatro vinos y tres pinchos harán las delicias de los cien afortunados que se hagan con una entrada. El precio de la actividad es de 15 euros y habrá premios y sorpresas entre los asistentes.

Once toros

Entre las novedades de la cita está prevista una recreación de la trashumancia. Desde las 9:30 de la mañana del domingo 30 de octubre, se darán cita los caballistas para pasar una jornada especial reviviendo épocas antiguas “que no deben perderse en los municipios como Autol”, decía la alcaldesa en la presentación del evento. Además, a eso de las once y media de la mañana por las calles más céntricas de la localidad, los caballistas ‘pasearán’ a once toros para dar buena muestra como eran estos trabajos antaño.

2,4 kilos por persona al año

Y todo esto con el objetivo de aumentar el consumo de champiñón no sólo en Autol sino en La Rioja y en España y subir esos 2,4 kilos al año que consumen los españoles. “Mucho menos que la media que hay en cualquier otro país del mundo”, explicaban en la presentación en la que también quiso dejarse de manifiesto que en los doce años que llevan las jornadas el consumo ha subido en un kilo por persona y año.

Una buena noticia para un sector que, a pesar de ello, no pasa por sus mejores tiempos. “Los costes se han triplicado mientras el precio del champiñón prácticamente no ha subido”, decía Francisco Sáenz.

Subir