El astro

Una nueva borrasca pondrá casi 30 grados a las puertas de noviembre en La Rioja

Una nueva borrasca, que reemplazará a ‘Armand’, dejará un fin de semana lluvioso en zonas del oeste y centro del país, así como en la cara sur de los Pirineos y con temperaturas más normales para la época en las zonas donde precipite y, por el contrario, “muy cálidas” en el Cantábrico, entre 25 y 28 grados.

La borrasca ‘Armand’ ya se aleja hacia las Islas Británicas y el sábado de madrugada entrará otra, que, de momento, no se ha nombrado a la espera de su evolución, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para resaltar, que lo más significativo de los próximos días serán las temperaturas altas para la época.

Las previsiones para La Rioja señalan que los termómetros rondarán los 30 grados de máxima a lo largo de la próxima semana, con cielos nubosos pero escasas precipitaciones. Antes de eso, el fin de semana viene marcado por las fuertes rachas de viento y las escasas horas de sol a lo largo de las jornadas.

En concreto, en el Cantábrico Oriental, oeste de la península y las Baleares los valores se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal superando en todas estas zonas los 25 grados de máxima, y en puntos de Andalucía oriental los 30-32 grados; en cambio, en la mitad oeste de la península y en el centro serán valores más propios de la época o incluso más frescos de lo normal.

Por la noche, las mínimas debido a las nubes y al viento se prevén muy cálidas en todo el país e incluso con alguna noche tropical en puntos aislados de la costa mediterránea y del Cantábrico, especialmente en la madrugada del sábado al domingo.

Este viernes los vientos húmedos impulsados por Armand seguirán dejando lluvia en el oeste y centro peninsular, en el entorno del Pirineo, sur de Galicia, norte de Extremadura, sur de Castilla y León, zonas del sistema central y en Andalucía occidental, en un día en el que, además, el viento soplará muy fuerte en zonas costeras y de montaña de la mitad norte.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Respecto a las temperaturas, hoy las máximas subirán en áreas del sureste peninsular y en el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, de forma más acusada en ambas mesetas.

De esta manera, por capitales de provincia, Ávila registrará 14 grados de máxima, 19 grados Madrid y 21 grados en Guadalajara, por el contrario, en Castellón, Granada y Murcia se llegará a 30 grados y entre 26 y 27 grados en Barcelona, Albacete y Almería; en el norte, Bilbao y Santander se quedarán en 23 grados.

El sábado, una nueva borrasca relevará a Armand con lluvias en las mismas zonas, es decir, en el oeste y sur de Galicia, Castilla y León y Extremadura, especialmente en el entorno del Sistema central, y con valores diurnos que sufrirán un ascenso casi generalizado, salvo en el Mediterráneo y Canarias.

El día más cálido lo pasarán en Granada, Jaén y Murcia, donde los termómetros oscilarán entre los 30 y 32 grados; en el centro, Madrid y Toledo marcarán 22 y 26 grados, respectivamente y en la mitad norte, Bilbao subirá hasta los 28 grados y Santander se quedará en 26 grados.

FOTO: EFE/Javier Belver.

El domingo también lloverá en el entorno del Pirineo aragonés y catalán y en el norte de la Comunidad de Madrid y se registrarán vientos, que, en general, soplarán del sur y serán templados, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas costeras y en áreas de montaña.

La próxima semana, última del mes, comenzará con una situación similar: nuevas borrascas atlánticas acercándose a la península y cuyos frentes dejarán precipitaciones, sobre todo en el oeste, ha detallado el portavoz.

El lunes, martes y miércoles serán lluviosos en Galicia, Castilla y León y Extremadura, aunque también podría llover en puntos del oeste peninsular, zona centro y los Pirineos, ha señalado Del Campo, quien incide en que la extensión geográfica de las lluvias estos primeros días de la semana será menor que los de este fin de semana.

Los vientos del sur, cálidos, ayudarán a que las temperaturas suban de forma progresiva hasta el miércoles, para favorecer valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el este de la Península y Baleares y más de 10 grados por encima de lo normal en áreas del País Vasco, Navarra y sureste.

El miércoles podrían superarse los 28 grados en la costa vasca, 30 grados en puntos del Valle del Ebro y en Cataluña y 32 grados en las comunidades mediterráneas, Andalucía y Mallorca, y solo en el oeste las diurnas serán las propias de esta época del año.

Las mínimas serán también muy elevadas para la época, sobre todo en la mitad oriental, con valores entre 5 y 10 grado por encima de la media e incluso alguna noche tropical en el Cantábrico, área mediterránea e interior de Andalucía.

Subir