Cultura y Sociedad

Cultura destina 1,6 millones de euros a restaurar 50 templos riojanos

La orden de ermitas permitirá destinar 1,6 millones durante el próximo año para restaurar 50 templos, gracias al incremento del 36 por ciento de la partida presupuestaria del servicio de patrimonio artístico, que asciende a 4,62 millones.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha comparecido este viernes en el Parlamento autonómico para explicar el proyecto de ley de presupuestos de su departamento para 2023, de los que 17,67 millones se dedican a cultura, un 15 por ciento más que este año y un 61 por ciento más desde el cambio de Gobierno en 2019.

Uruñuela ha reafirmado su empeño por “situar la cultura como motor de desarrollo territorial y de cohesión social, con una prioridad que ha sido y es la dinamización cultural del medio rural, partiendo de la ayuda y colaboración con tantas iniciativas arraigadas y vivas que existen actualmente en La Rioja”, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

También ha recordado que “en los últimos años el sector cultural ha padecido singularmente las consecuencias de una pandemia”, por lo que el Gobierno riojano ha apostado por fortalecer el sector, dándole mayor protagonismo y buscando la cooperación entre lo público y lo privado.

Otra de las prioridades de su departamento es “trabajar en la formación de quienes descubren la actividad artística y cultural como vehículo de desarrollo personal y de comunicación, y facilitar el conocimiento del lenguaje artístico a quienes son espectadores y consumidores de productos culturales”.

En cuanto a las partidas presupuestarias, ha citado un incremento del 61,5 por ciento en el presupuesto del Archivo Histórico, para avanzar en los procesos de digitalización de documentos.

El presupuesto de Promoción Cultural también crece un 7 por ciento para alcanza los 8 millones de euros, destinados a las diferentes líneas de subvenciones y programas propios entre los que destacan el Festival Actual, la temporada de Riojaforum o la gran novedad de estos años que ha sido el Circuito Escénico de la Red de Teatros.

Otros programas son Teatrea y el festival navideño de Marionetas, ampliados a diferentes zonas de La Rioja, los nuevos programas Aires de Domingo o AutócTONO, la aportación a Cultural Rioja y la renovación de todo el sistema de iluminación y sonido de la Sala Gonzalo de Berceo.

La dirección general de Cultura cuenta también con una partida de 2,2 millones de euros en subvenciones y convenios con iniciativas promovidas por otras entidades, como los festivales Concéntrico de Logroño, Camprovinarte en Camprovín, ‘Un kilómetro de Arte’ en Ventosa, ‘Badarán que hablar’ en Badarán, el certamen de teatro Garnacha, el Sierra Sonora de Viniegra de Abajo o los veteranos festivales de jazz de Ezcaray y Munilla.

FOTO: Josema Cutillas

En este apartado se incluye también el presupuesto para el Instituto de Estudios Riojanos (IER), que crece hasta los 1,42 millones de euros, un aumento del 3,45 por ciento, y que por extensión supone mantener la apuesta por el desarrollo de esta institución después de los fuertes aumentos presupuestarios de los últimos años para asumir la gestión entonces de las actividades del Consejo Xacobeo en La Rioja.

“Esta acción que ha supuesto un revulsivo en el presente del IER, institución que ha llevado de una forma exitosa decenas de actividades culturales a los municipios del Camino de Santiago francés, pero también a los del Camino del Interior y Camino del Ebro”, ha concluido Uruñuela.

Subir