Empresas

Carlyle se hace con el control de Garnica por 500 millones de euros

El fondo norteamericano Carlyle compra el Grupo Garnica

Cambio de manos en una de las empresas riojanas de mayor proyección internacional. La firma de inversión global norteamericana Carlyle ha anunciado este jueves el acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en el Grupo Garnica Plywood, S.A.,  fabricante líder mundial de soluciones de madera contrachapada premium, que mantendrá una participación en el negocio.

La operación, valorada en torno a 500 millones de euros, está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2023. No es la primera incursión del fondo norteamericano en La Rioja, que años atrás también se hizo con una participación mayoritario del grupo Palacios y en Bodegas Bilbaínas.

Carlyle se asociará con la familia Garnica (fundadora del grupo en 1941) “para apoyar el negocio en su próxima etapa de desarrollo, invirtiendo para impulsar el crecimiento en mercados premium, ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y ampliando el liderazgo en innovación e I+D de Garnica y buscando oportunidades para inversiones estratégicas transformadoras”.

El capital para la compra lo proporcionará Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en una variedad de sectores e industrias.

Pedro Garnica señala que “desde sus orígenes como aserradero, Garnica se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo de las mejores soluciones de madera contrachapada de su clase”. “Me gustaría agradecer a ICG por su apoyo durante los últimos seis años durante un período de cambios significativos para nuestro negocio”, subraya el presidente y fundador de la firma, quien valora a Carlyle “por su excelente historial de trabajo y crecimiento con empresas españolas líderes, mientras miramos hacia el próximo capítulo del crecimiento de Garnica internacionalizando aún más el negocio y buscando desbloquear un mayor crecimiento a través de inversiones estratégicas”.

Alex Wagenberg, director gerente del equipo asesor de Carlyle Europe Partners, dijo: “Garnica tiene una posición sólida en el mercado de madera contrachapada de primera calidad y sus clientes lo consideran el mejor fabricante de su clase en una amplia gama de productos finales atractivos y en crecimiento”. mercados. Estamos entusiasmados de asociarnos con Pedro, Christian y todo el equipo para brindar la próxima etapa de crecimiento de Garnica al respaldar el negocio con nuestra experiencia en escalar negocios europeos de propiedad familiar de alta calidad con liderazgo global y gran potencial”.

Subir