El Rioja

Bodegas Bilbaínas pasa a manos estadounidenses y sale de Bolsa

Bodegas Bilbaínas pasa a manos estadounidenses y sale de Bolsa

El fondo de capital riesgo estadounidense ‘The Carlyle Group’, a través de la sociedad ‘Bubble’, ha anunciado un acuerdo para comprar la sociedad Unideco, poseedora del 93,9% del capital de Bodegas Bilbaínas y del grupo Codorníu. El precio de la operación no ha sido desvelado.

A estos efectos, una vez haya culminado la citada oferta pública de adquisición, Bubble tiene la intención de promover la exclusión de cotización de Bodegas Bilbaínas de la Bolsa de Bilbao.

La contraprestación de la oferta pública de adquisición será de 7,18 euros, equivalente al precio medio de cierre de Bodegas Bilbaínas desde el pasado 31 de octubre de 2017 hasta el 28 de septiembre de 2018, y que, Bubble considera que tendrá la consideración de precio equitativo, si bien este extremo está sujeto a la aprobación de la autoridad competente como parte del proceso de autorización de la oferta.

El precio de la oferta se verá reducido en el importe de cualquier dividendo que sea distribuido con carácter previo a la liquidación de la oferta pública de adquisición.

Operaciones anteriores

‘The Carlyle Group’ compró el pasado mes de junio el 55% del capital de Codorníu, propiedad hasta entonces de la familia Raventós, con una valoración total de la compañía de unos 390 millones de euros.

A su vez, el grupo Codorníu había adquirido Bodegas Bilbaínas hace más de dos décadas (1997) por cerca de 28 millones de euros y amplió su participación al 93% en 2015 al comprar la participación de Kutxabank (5,92%) por 2,75 millones.

Cambio de sede

El grupo Codorníu Raventós acordó en octubre de 2017 el traslado de su domicilio social de Barcelona a La Rioja, estableciendo su sede en Haro. La decisión fue tomada “ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”.

Subir