Empresas

Carlyle vende el 80 % del Grupo Palacios por 250 millones de euros

El grupo estadounidense ha vendido el 80% de la compañía riojana Palacios, de Albelda de Iregua, a los fondos de inversión MCH y Ardian por un montante de 250 millones de euros, según detalla el diario Expansión este miércoles.

El diario económico explica que el 20% restante de la compañía seguirá perteneciendo al grupo gestor de Palacios, que ha reinvertido capital para elevar ligeramente su peso en el accionariado. El pasado mes de marzo, Carlyle puso a la venta su accionariado en el grupo por 300 millones, una cantidad que finalmente se ha visto rebajada en la adquisición de los nuevos propietarios.

Expansión indica que los nuevos propietarios podrían utilizar Palacios como una plataforma para crecer de forma ‘inorgánica’, “por ejemplo, mediante alianzas o adquisiciones entre interproveedores de Mercadona tras el cambio de estrategia de la cadena.

Hace casi un lustro que Carlyle se hizo con el control de Palacios por una cantidad de 150 millones de euros, por lo que la venta de la compañía riojana le ha salido de lo más rentable. Fuentes del sector consultadas por el diario ‘salmón’ tasan el beneficio bruto de explotación de Palacios en torno a los 30 milloens de euros.

El pasado año, el grupo de alimentación facturó más de 200 millones de euros y en la actualidad mantiene en nómina a medio millar de empleados, repartidos en seis plantas de distribución radicadas en España y Estados Unidos.

 

Subir