El Rioja

Rioja lamenta la “imprudencia” del Gobierno Vasco con ‘Viñedos de Álava’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, ha afirmado este martes que “lo que sí parece es que los tiempos son más políticos que administrativos”, en referencia a los últimos datos sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas, después de que el Boletín Oficial del País Vasco haya publicado este martes la protección nacional transitoria que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo la DOP Viñedos de Álava.

“Estamos en un momento en el que toda la uva de la asociación que parece que promueve esto -Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)- es uva de viñedos de Rioja y se ha metido en bodegas de Rioja”, ha asegurado, por lo que “esta prisa parece que no tiene un criterio claro administrativo”.

Ezquerro cree que podría haberse hecho con “más mesura” o se podía haber esperado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y “esta premura, esta sorpresa, este no avisar al sector afectado de lo que se va a hacer, te invita a pensar otras cosas”.

Respecto a la DOP Viñedos de Álava, ha reiterado que “la valoración es la de siempre. Por unanimidad casi siempre o por práctica unanimidad, lo que dice el pleno -del Consejo Regulador de la DOCa Rioja- es que tenemos que defender el valor de la marca que se ha creado a lo largo de 97 años”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El presidente del Consejo considera que “esto es una injerencia y hay una cierta deslealtad por parte de muchos en la creación de Viñedos de Álava”. “No entendemos muy bien. Además, no se nos ha contado, nos hemos enterado por el Boletín Oficial del País Vasco de esta protección transitoria y, simplemente, lo que haremos es defendernos”, ha insistido.

Iremos adonde tengamos que ir

El Consejo Regulador de la DOCa celebrará un pleno el próximo viernes, en el que se abordará este asunto. “Seguiremos trabajando en lo que diga el pleno, que seguramente dirá lo que ha dicho hasta ahora, que tenemos que defender nuestra marca y que iremos donde tengamos que ir para hacerlo”, ha subrayado.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha valorado que “este paso que da el Gobierno Vasco es imprudente” y “pierde una oportunidad de haber esperado a la resolución de este expediente, que está abierto, tanto en vía judicial como también se ha remitido a Bruselas”.

“Anticipar, por tanto, una protección nacional transitoria, que afecta al 60 por ciento de la comercialización de Rioja, es anticipar acontecimientos en un tema más que controvertido”, ha asegurado. Ha precisado que, “más allá de esta provisionalidad que parece tener un tema provisional de por sí”, lo primero que ha hecho el Consejo Regulador es pedir el expediente para “ver qué hay detrás de esto”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También ha lamentado, “de nuevo, esa frivolidad que hay en las declaraciones de la asociación promotora, que habla de una herramienta, una posibilidad y a ver quién se apunta”.

“Siempre hemos dicho, por encima de todo, que una denominación es algo mucho más serio y, en el caso de Rioja, entraña un patrimonio mucho más importante”, ha afirmado Lapuente, para quien “ya el hecho de todo este ruido mediático genera daño” y “ese daño no se lo merecen la mayor parte de los productores”.

También se ha referido a que es “muy previsible la postura del sector porque ya hay una hoja de ruta trazada”, aunque “estamos hablando de un acto administrativo”, por lo que se publica en el Boletín Oficial del País Vasco e, incluso, se publicará en el BOE y se trasladará al Ministerio de Agricultura.

Como acto administrativo, ha explicado, permite recursos en la vía administrativa y en la judicial; así como abrir un nuevo frente y se buscará que se acomode a la defensa de intereses que tiene el Consejo Regulador, pero “sin ánimo de hurtar un debate de asociaciones, que son las que realmente se están jugando el patrimonio”.

Para él, son las asociaciones, con el presidente a la cabeza, las que “realmente están sufriendo este perjuicio y las que deben profundizar en ello, más allá de las medidas técnicas que haya que adoptar”.

La hoja de ruta está clara

Lapuente, en relación a Viñedos de Álava, se ha referido a que “cada uno tiene que formar su propia opinión, el ver cuándo se ha adoptado esta decisión, estas incógnitas que se parece que se dibujan, la necesidad de reuniones posteriores para afinar no sé que tipo de proyecto y para apuntar a no sé que tipo de gente”.

“Hemos sido respetuosos en marcar distancias y en ceñirse a los intereses y a la defensa del sector, pero cada uno es fácil que se pueda hacer su propia opinión”, ha señalado.

El Consejo Regulador, según su presidente, seguirá defendiendo esta marca, “la hoja de ruta la tenemos clara y por una mayoría abrumadora”.

El perjuicio no es solo para la marca Rioja, también lo es para la marca Rioja Alavesa, para los viticultores y las bodegas que están en el territorio alavés de la DOCa, ha precisado Ezquerro, para quien “todo este ruido no es bueno y, al final, termina salpicando a la marca”.

“Eso es lo que nos preocupa, el ruido que perjudica al sector, también a la parte del sector que, en principio, debería defender el Gobierno vasco”.

Subir