El Rioja

El Gobierno vasco aprueba la denominación ‘Viñedos de Álava’

Ya es oficial: el Gobierno vasco aprueba la denominación ‘Viñedos de Álava’

Dicho y hecho. El Gobierno vasco se comprometió a dar el visto bueno a la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ antes de que acabase el año y el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este jueves ya recoge la orden de aprobación de la nueva DOP, a la que se concede “protección nacional transitoria”.

En román paladino, los vinos de las bodegas adscritas al movimiento impulsado por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) podrán comercializar sus vinos con el nuevo etiquetado a partir de este miércoles, ya que la orden se hace efectiva al día siguiente de su publicación en el BOPV. No obstante, ABRA da por sentado que los primeros vinos etiquetados bajo el amparo de la nueva DOP no saldrán a la venta hasta el próximo año.

Este martes, culmina, por tanto, el movimiento iniciado por ABRA a principios del pasado mes de julio y los vinos etiquetados como ‘Viñedos de Álava’ podrán comercializarse, al menos, hasta que la Comisión Europea resuelva el expediente que el Ministerio de Agricultura le remitió en mayo, aun contando con informes negativos y la oposición frontal de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Lo que viene

Aprobada la protección transitoria del Gobierno vasco, la nueva DOP tiene ahora por delante el reto de aprobar sus estatutos, cuyo borrador ya se ha remitido a la Administración regional vasca. Según detalla El Correo, la hoja de ruta de ‘Viñedos de Álava’ contempla una reunión “inminente” a tres bandas, entre ABRA (entidad solicitante de la nueva DOP), la Diputación de Álava (órgano competente) y el Gobierno vasco (órgano tramitador).

De ese cónclave saldrá el reglamento de ‘Viñedos de Álava’ que, una vez validado, habilitará a la DOP a formalizar la adhesión de las bodegas que integrarán el nuevo organismo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Esta nueva marca cuenta con la oposición frontal tanto del Gobierno riojano como del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que ha iniciado un proceso para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, lo que supondría un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en ‘Viñedos de Álava’ pudieran estar amparadas en la DOCa.

Dentro del propio Gobierno Vasco también hay diferencias en torno a esta cuestión ya que uno de los socios, el PSE-EE, apuesta por la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

En la resolución publicada en el BOPV se autoriza a la Fundación Hazi a realizar las tareas de control y de certificación de los productos de la denominación. Asimismo, se recoge que una comisión rectora propuesta por ABRA ejerza de manera provisional, las funciones de Consejo Regulador para la gestión del etiquetado y de sus registros, hasta la aprobación del reglamento de la nueva DOC y de los órganos que se dispongan en este.

Contra la orden del Gobierno Vasco, con efectos desde este miércoles, cabe interponer recurso de reposición ante el Departamento vasco de Desarrollo Económico o recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

Subir