Deportes

El Dinamo de San Juan, último peldaño antes de un Primera para el Autol

El Autol comienza este miércoles su andadura en la Copa del Rey. Sólo noventa minutos les separan de jugar contra un Primera. Los riojabajeños se medirán al Dinamo de San Juan (La Manzanera, 20:00) en busca de su gran sueño. Una alegría histórica para los catones, que no han tenido precisamente un verano fácil. El club reclamó irregularidades en el playoff de ascenso durante este verano. Tras un largo litigio, los riojabajeños finalmente acabaron en Regional Preferente. Una categoría donde ya han jugado tres partidos: dos victorias y un empate. Otros dos encuentros les quedan todavía pendientes, debido al culebrón mencionado anteriormente.

Enfrente tendrán a un humilde club de Santurce, tercero de la División de Honor del País Vasco. La ilusión bulle en los vizcaínos, que superaron antes dos escalones para llegar a esta cita. En junio, vencieron al Elgoibar guipuzcoano y, posteriormente, al San Vítor alavés. La ilusión bulle en un barrio obrero, tradicional e, incluso, con mala reputación durante décadas. Pero la identidad une. Y si no, que se lo digan al San Juan. Su afición no va a fallar y ha llenado ya seis autobuses de aficionados para viajar hasta La Rioja. Se prevé que 500 de ellos puedan estar en Autol este miércoles.

Claro que los pupilos de Nacho Herce quieren poner, si cabe, más entusiasmo. Una localidad de casi 5.000 habitantes que sueña con recibir a equipos como Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad u Osasuna. Clasificarse supondría jugar frente a dieciséis posibles oponentes de la máxima categoría (12-13 de noviembre). Solo quedan exentos los cuatro participantes en la Supercopa de España (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia). La villa del Picuezo y la Picueza se prepara para vivir un día histórico. Noventa minutos, un objetivo y una posible fiesta.

Esta es la magia del ‘torneo del KO’, capaz de juntar a jugadores humildes con superestrellas. No es la primera vez que un equipo de
la región vive esta fiesta. En 2019, el Comillas se enfrentó al Villarreal (0-5). Y en 2020, el Racing Rioja se midió al Eibar (0-2). Más allá del resultado, ahí queda la anécdota para ese grupo de chavales. 2022 puede suponer la oportunidad para el Autol, que podría emparejarse con entidades con jugadores tan espectaculares como Iñaki Williams o Griezmann.

UD Logroñés, Racing Rioja, Alfaro y Arnedo, a la espera

Diez equipos disputan esta eliminatoria en la que los ganadores pasarán a la primera ronda del torneo, inicialmente fijada para el 12-13 de noviembre. Ya entonces entrarán todos los equipos profesionales en el bombo salvo los que participan en la Supercopa de España (Real Madrid, FC Barcelona, Betis y Valencia).

En total, 115 clubes -cuatro riojanos ya tienen plaza- formarán parte del Torneo del KO, procedentes de LaLiga Santander (20), LaLiga SmartBank (21, quitando la Real Sociedad B), Primera RFEF (10), Segunda RFEF (25), Tercera RFEF (25), los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y los diez clubes que ganen la eliminatoria previa de la competición.

La UD Logroñés accede a la competición al ser uno de los cinco mejores de su grupo en Primera RFEF descontando a filiales. De igual forma, el Racing Rioja entra en el bombo al cumplir el mismo mérito en Segunda RFEF. En Tercera RFEF se han ganado un cupo tanto el Arnedo como el Alfaro.

La próxima eliminatoria será el 13 de noviembre y todas tendrán formato de partido único hasta semifinales, como en la anterior edición. Por último, la final tendrá lugar el 29 de abril de 2023.

Subir