Deportes

El Autol no sabe en qué categoría jugará: “No tenemos respuesta de la Federación”

Foto: CD Autol

El Autol quiere resolver su situación de la forma más rápida posible. El pasado 11 de agosto, el Tribunal del Deporte de La Rioja estimó parcialmente el recurso de los catones, anulando la segunda parte del Comillas-Autol del playoff de ascenso. La razón: “la nulidad de la designación del colegiado Daniel Markus Glodean, al haberse realizado por el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de La Rioja, don Jose Luis Rebollo Soto, sin que tenga competencia para ello, infringiéndose lo regulado por el artículo 49i) del reglamento de la FRF. Dicho de otra forma, el juez ha dictaminado que el partido se reanude desde el descanso.

 

El mencionado encuentro provocó el ascenso del Comillas y privó al Autol de este premio. Los riojabajeños, sintiéndose perjudicados y denunciando irregularidades en el cambio de colegiado, reclamaron. Después de que su recurso fuera rechazado por los Comités federativos, acudieron a una instancia superior (el Tribunal del Deporte). Finalmente, este organismo dio la razón a los catones, que se pusieron a disposición de la Federación Riojana de Fútbol (FRF) para resolver la situación.

Sin embargo, más de una semana después; la situación sigue inmóvil. Kike Frías, secretario del Autol, ha expresado su preocupación a NueveCuatroUno: “Nosotros nos pusimos en contacto con la Federación; primero verbalmente y luego formalmente. Hasta ahora, no hemos recibido respuesta, ni a escritos ni a llamadas”. ¿Cuál es el escollo? A estas alturas, reiniciar el choque desde el descanso parece difícil. Para que se cumpla este requisito, los equipos deberían contar con las mismas fichas en plantilla que en el momento del playoff. Una circunstancia que parece difícil de cumplir. Para colmo, solo quedan 3 semanas para que arranque la Tercera.

Entonces, ¿cuál es el camino a seguir? Un abogado del Autol explicó a este medio las posibles vías si no se puede jugar ese partido. En primer lugar, una liga de 17 equipos, donde subirían tanto el Comillas como el Autol. En segundo lugar, una compensación económica al Autol por los prejuicios de no haber podido subir. Y por último, que la Federación Riojana reclame al Contencioso-Administrativo y pida una cautelarísima, algo que cancelaría la reclamación y permitiría arrancar la temporada.

Ahora, la pelota está en la Federación. Y Pedro Fernández, su secretario, ha explicado su punto de vista a NueveCuatroUno: “Vemos la resolución inejecutable. Se va a valorar, estamos a la espera del informe de nuestra asesoría jurídica”. El directivo cree que el asunto podrá resolverse a lo largo de la próxima semana.

Entrenar sin saber la categoría

A la espera de esa decisión, el Autol no sabe en qué categoría jugará la próxima temporada. “Nuestra plantilla está preparada para Regional Preferente y claro, si nos dicen que vamos a jugar en Tercera sin margen, sería un inconveniente, por el poco tiempo que tenemos para prepararnos”, apunta Frías. En cualquier caso, el secretario afirma que el equipo está preparándose, por si finalmente se reanudara el encuentro frente al Comillas: “Hemos preparado una pretemporada exigente, jugando frente a rivales como el Calahorra B, el Racing Rioja ‘Supernova’ o el Agoncillo”. Una cosa está clara: a medida que pasan los días, el margen se reduce.

Frías pretende defender sus intereses, pero deja claro que no tiene nada contra nadie: “Somos una junta nueva que nos hemos encontrado con este problema. No queremos perjudicar al Comillas, ni queremos llevarnos mal con la Federación Riojana de Fútbol. Al contrario, tenemos que entendernos con ellos. Esperamos que se solucione lo antes posible”.

Subir