La Rioja

UNIR entra en la “élite universitaria” de la Times Higher Education

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha entrado en la clasificación Times Higher Education (THE), que evalúa específicamente universidades con un alto grado de investigación y lo que supone figurar entre “la élite universitaria”. También es una de las mejores clasificaciones del mundo para la clasificación de las universidades a nivel global, junto con el ARWU -anteriormente, índice Shanghái- y el ranking QS, ha detallado UNIR en su página web.

En THE figuran 1.800 universidades de 104 países, entre las 40.000 que se contabilizan en el mundo, lo que significa para UNIR “clasificarse entre la élite universitaria”. La universidad riojana se sitúa en el rango 1.201-1.500 a nivel internacional y ha sido especialmente valorada por su investigación.

Desde la entidad han recordado que es un requisito ineludible para ingresar en THE contar con, al menos, un millar de artículos de investigación indexados en los últimos cinco años en Scopus, una de las principales bases de datos científicas del mundo. UNIR destaca especialmente por su “perspectiva internacional”, lo que, además de la procedencia de los estudiantes y profesores, mide la colaboración en materia de investigación.

Significa, ha añadido, que “la producción científica se desarrolla en coautoría entre profesores investigadores internacionales y, en esta variable, UNIR ocupa la posición 511 entre todas las universidades clasificadas, por encima del promedio”. De esta manera, la universidad riojana se posiciona en la número 12 de entre todas las universidades españolas y la primera online en este factor.

“El resultado en este factor avala la internacionalidad de nuestra universidad, muy de la mano de su naturaleza y misión institucional”, según el director de Programas Internacionales y Rankings del Departamento de Calidad de UNIR, Juan José Sobrino. También se han tenido en cuenta la calidad de la docencia de UNIR y su transferencia de conocimiento hacia la sociedad a través de proyectos con empresas y otros agentes sociales.

En THE figuran 55 universidades españolas de las 91 censadas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y UNIR ingresa en esta clasificación en el puesto 49 y es una de las 9 universidades privadas clasificadas.

Según Sobrino, “UNIR tiene como propósito situarse en la primera posición internacional de las instituciones en habla hispana”. Por ello, ha añadido, “haber entrado en este ranking, en el que apenas consiguen clasificarse las universidades latinoamericanas, es una nueva muestra de que vamos por el camino correcto”.

“Es uno de los escaparates universitarios más utilizados por estudiantes preuniversitarios de todo el mundo, con más de 25 millones de usuarios procedentes de más de cien países, especialmente valorado por la alta dificultad para ingresar en su clasificación”, ha subrayado Sobrino

Subir