La Rioja

Seis médicos sin MIR prestan servicios de refuerzo en la sanidad riojana

La Rioja cuenta con seis médicos sin formación de Médico Interno Residente (MIR) que “prestan sus servicios, siempre reforzando los puntos de atención continuada y en apoyo a médicos de Atención Primaria”, una medida que se espera que sea “temporal y transitoria”.

Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Salud, María Somalo, en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de La Rioja formulada por la diputada del Grupo del PP María Martín sobre “cuántos médicos sin formación MIR están haciendo guardias”.

Somalo ha precisado que estos seis médicos “son profesionales con formación especializada” y ha apuntado que “esa opción de contratar médicos en esta situación es legal y habilitada mediante un real decreto ley que tiene vigencia hasta diciembre de este año”.

“En La Rioja se ha hecho uso de esta posibilidad para no tener que hacer lo que en otras comunidades gobernadas por el PP, que es cerrar centros de salud o dejarlos, simplemente, en manos de enfermeras”, ha subrayado esta consejera, quien ha añadido que “ahora mismo hay una falta absoluta de profesionales”.

En su intervención, Martín ha asegurado que esta medida “contribuye a desprestigiar la ya maltrecha Atención Primaria y a cargarse la continuidad asistencial de los pacientes crónicos y de la ciudadanía en general”.

Inflación y empleo

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Admninistración Pública, Celso González, ha afirmado durante el pleno que la inflación ha subido más en La Rioja que en el resto de España porque “en esta comunidad autónoma se consume más energía, que es dónde más afecta la inflación, que en el resto del país”, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.

El diputado del PP Alfonso Domínguez ha afirmado que “la inflación, antes de la guerra de Ucrania, ya estaba más alta que la media de España y ustedes (el Gobierno riojano) no han hecho nada desde ese mismo momento; bajen los impuestos a las rentas de menos de 40.000 euros y reduzcan su inmoral gasto político”.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha indicado que “no es una buena noticia que el pasado septiembre hayan caído 37 autónomos, pero es entendible porque, en el periodo estival, se dan de alta para ciertos establecimientos y comercios, y se dan de baja en septiembre”.

“Este Gobierno es consciente y da todo el apoyo necesario al trabajo autónomo”, ha destacado en respuesta a una cuestión en Pleno de los populares este consejero, quien ha añadido que en esta región “hay 1.500 desempleados menos que en agosto de 2019 y 7.700 personas más afiliadas a la seguridad social”.

El diputado del Grupo del PP Diego Bengoa ha apuntado que, “en lo que va de año, solo en Logroño hay más de 300 autónomos menos y los que aún levantan la persiana a pesar de su Gobierno son auténticos héroes”.

Lacalzada también ha respondido a una cuestión oral en Pleno del Grupo de Cs sobre “con qué acciones concretas pretende el Ejecutivo alargar la duración de las visitas de los turistas (tasa de pernoctaciones)”. Este consejero ha contestado que “se han incrementado las pernoctaciones de 5 a 7 días en las casa rurales; en los cámpines la ocupación es casi completa y han subido las pernoctaciones; mientras que en hoteles se han recuperado los datos de 2019 en pernoctaciones”.

Reyes ha señalado que “en La Rioja no pasan más noches de media ningún tipo de turista: ni en hoteles, ni albergues, ni turismo rural, ni camping… el turista nacional cae, las noches totales, en lo que va de año descienden, y gastan mucho menos que la media”.

Subir