Empresas

La valenciana Global Omnium controlará el abastecimiento del Oja-Tirón

La empresa valenciana Global Omnium ha resultado adjudicataria de la monitorización y control del sistema supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tiron, que beneficiará a los 46 municipios de La Rioja y las pedanías que lo conforman.

El Gobierno de la Rioja ha apostado por asegurar un sistema de máxima eficiencia hídrica con el objetivo de fugas cero a través del sistema de Global Omnium, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2023.

El conjunto del sistema estará gestionado y controlado gracias a la implantación de una plataforma tecnológica avanzada que asegurará su vigilancia, control e intervención en cualquier circunstancia con criterios de máxima eficiencia hídrica.

La tecnología de Global Omnium permite gestionar con antelación, optimizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y prevenir fugas con el objetivo de que no se pierda agua.

El sistema de abastecimiento del Oja-Tirón se diseñó para suministrar agua potable desde la estación de tratamiento de agua potable de Ezcaray para abastecer a los municipios de la zona. Las obras se van a adaptar de manera particular a las necesidades de cada instalación, esto es, individualizando las obras a cada emplazamiento de los 46 municipios para conocer los consumos pormenorizados y particulares de cada uno de ellos.

Así, mediante la instalación de contadores dotados de medidores de registro en las tuberías de salida, se controlarán los datos desde un puesto central, y mediante la plataforma tecnológica se podrá disponer de información sobre consumos reales, variaciones, previsiones y parámetros habituales de cada localidad por franjas horarias, diarias, mensuales o estacionales.

El sistema asegura además acceder a la información sobre el nivel de llenado de los depósitos y tiene una configuración de alarmas que permitirán una mejor gestión municipal del abastecimiento. Además, proporciona ventajas como la prevención de fugas, contención de gastos, conocimiento sobre hábitos de consumos horarios y diarios para prevenir mejor las operaciones de servicios y detectar consumos descontrolados que puedan significar una fuga no detectada.

Subir