La Rioja

Nuevas plantas para ahorrar en agua en Calahorra

Los parterres de la avenida de Valvanera ya están renovando su imagen con la plantación de nuevas especies de plantas. La colocación de elementos complementarios tanto para el riego por goteo como de carácter ornamental llevaban ya meses puestos pero las olas continuadas de calor provocaron que la colocación de plantas no llegase hasta ahora. Para ello, el Ayuntamiento de Calahorra licitaba a principios de año un contrato con un presupuesto de 254.190 euros.

El pliego de esta contratación establecía entre las especies que ya empiezan a lucir los parterres (hasta el año 2020 decorados con flores de temporada) “plantas autóctonas, arbustivas, que se adapten al entorno”, explicaban desde el consistorio. De esta manera, se ha buscado un sistema de decoración floral “más actual, estético, sostenible y eficiente”.

El ayuntamiento ya ha echado las cuentas y cree que con esta medida se ahorrará unos 50.000 euros anuales. En concreto, detalla que «se reducirá al mínimo la cantidad de planta de temporada, anual o bianual necesaria». Además se reducirá también la cantidad de agua necesaria y la mano de obra que se requería para mantener el anterior sistema, unas 1.500 horas al año según tenía contabilizado el consistorio.

Subir