La Rioja

El PP pide paralizar el eje ciclista del Espolón a Murrieta

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado este viernes que la intervención del eje ciclista desde El Espolón hasta la plaza de la Diversidad “debería paralizarse y someterse a un procedimiento de consulta pública en condiciones”.

Escobar, en un encuentro informativo en la plaza de la Diversidad, ha criticado que el Gobierno local continúe con la ejecución de un proyecto que “no cumple la ley ni los procedimientos administrativos establecidos”.

Se trata de un proyecto que “ratifica la obsesión del Gobierno local por continuar eliminando aparcamientos sin ofrecer alternativa alguna a los vecinos, no se amplían aceras ni espacios peatonales, no hay zonas verdes más allá de 500 metros cuadrados de isletas, no hay plantación de nuevos árboles”, ha subrayado.

Ha afirmado que se eliminan 100 aparcamientos en el de Comandancia, otros 15 en el de Murrieta y unos 35 en Avenida de Portugal y Muro de la Mata, “sin ofrecer solución ni alternativas a los usuarios que utilizan ese espacio”.

Además, alterará la regulación y la ordenación del tráfico urbano de la ciudad y que olvida el ordenamiento jurídico vigente, según Escobar. Ha incidido en que debe revisarse esta intervención, ya que, aparentemente, no aporta nada en la seguridad peatonal y, previsiblemente, contribuirá a congestionar el tráfico en esta zona de la ciudad.

“Logroño no puede permitirse una intervención de estas características en estos momentos”, ha dicho, porque “va a complicar y tensionar mucho más todo el centro de la ciudad”, ya que se une al resto de obras que ya están en marcha, como el nudo de Vara de Rey y en las Cien Tiendas.

Se ha referido a que esta intervención carece de un estudio de tráfico sobre el impacto que tendrá una vez finalizada.

Desde el punto de vista del tráfico, ha precisado, es necesario tener en cuenta que la plaza de la Diversidad es el único acceso a avenida de Portugal; así como la importancia de la calle Norte como eje principal de conexión este-oeste al otro lado del Casco Antiguo y con la zona sur de la ciudad.

Ha explicado que, tras las intervenciones en Gonzalo de Berceo y Murrieta, se han detectado “cuellos de botella” a determinadas horas del día en la glorieta de las Palmeras, lo que se se puede agravar con la nueva intervención.

También ha indicado que no hay un plan de obra detallado, por lo que ahora se desconoce cómo se gestionará el corte de la plaza de la Diversidad, teniendo en cuenta que hay una veintena de accesos a garajes que dependen de la rotonda para poder acceder a los mismos.

El portavoz popular ha recordado que su partido interpuso un recurso contencioso-administrativo frente al proyecto de las obras de este eje ciclista y el proyecto de obras eje ciclista Oeste, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Logroño.

PSOE: “Logroño avanza a pesar del PP”

Por su parte, el PSOE ha recalcado que “el Partido Popular de Logroño vuelve a ser reo de sus propias contradicciones e incoherencias criticando la política de movilidad sostenible que Logroño, como otras ciudades gobernadas por el PP, como Pamplona o Zaragoza, están implementando. No sólo porque mejoran la vida de la ciudadanía, sino porque el avance hacia la movilidad sostenible de las ciudades es imparable y porque tanto administraciones como ciudadanía debemos implicarnos en buscar soluciones a la crisis climática actual”.

Además, el Partido Socialista ha señalado que “en este caso, además, se ceban en proyectos como el eje ciclista que, paradójicamente, están recibiendo el aplauso nacional e internacional en forma de recursos económicos. Y es que, como evita explicar el Grupo Popular, el Eje ciclista cuenta con una subvención de Fondos europeos de 2,5 millones de euros, además de la subvención ya conseguida del primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el 50 por ciento del total”.

Y para oponerse a este Eje, “el Grupo Popular alude a argumentos peregrinos como un cuello de botella en Las Palmeras a pesar de que el proyecto no modifica nada en ese punto; una falsa eliminación de plazas de aparcamiento, ya que sólo se aumenta su rotación; y aluden a cortes de tráfico que no van a existir salvo en los momentos puntuales de asfaltado. De nuevo buscan confundir al vecindario y privar a los centros educativos por los que pasa el eje de un entorno más seguro y sostenible”.

El grupo socialista añade que los carriles bici son los elementos más demandados por la comunidad educativa y siempre se plantean también numerosas peticiones en los presupuestos participativos y en las solicitudes del Consejo de la infancia y juventud. Así que, “si realmente el PP aspira a gobernar esta ciudad debería pensar en todas las personas, también en aquellas que buscan otras opciones de movilidad sostenible. Y si no se encuentra capacitado para ofrecer alternativas de calidad, puede aprender de este Equipo o de sus propios compañeros del PP en otras ciudades cercanas que están desarrollando e impulsando esta nueva movilidad sostenible”.

El Grupo Municipal Socialista reitera el valor de las actuaciones que está realizando este Equipo de Gobierno por invertir la pirámide de movilidad en Logroño y ofrecer a la ciudadanía una red de infraestructuras seguras para poder transitar por la ciudad en bicicleta, gracias a este Eje ciclista Este-Oeste. Un proyecto que busca conectar los puntos más alejados de la ciudad (los barrios de Los Lirios y El Cubo) utilizando distintas formas de movilidad, permitiendo que la ciudadanía pueda elegir –no imponer- la manera en la que quiere desplazarse, pudiendo optar también por la bicicleta.

Subir