La Rioja

“Los Presupuestos de 2023 recogen la mayor cifra de inversión social de la historia de La Rioja”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que los Presupuestos de 2023 “recogen la mayor cifra de inversión social de nuestra historia y que, además, conlleva una reducción de la deuda pública” y ha destacado que, pese a que “nos hemos tenido que enfrentar a la gestión de una pandemia y ahora a los efectos económicos de la invasión de Ucrania, aun así vamos a lograr sacar adelante cuatro presupuestos”.

Andreu ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Diálogo Social en la que el Gobierno de La Rioja ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja 2023. En la cita han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Jorge Ruano; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

La jefa del Ejecutivo ha recalcado que “volvemos a presentar unos presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno y remitidos al Parlamento de La Rioja dentro del plazo que marca la ley, cosa que anteriores Gobiernos no hacían”. Ha insistido en que “para gobernar bien, es necesario contar con todas las partes” y ha mostrado su disposición a mejorar las cuentas públicas “con las aportaciones que puedan hacer los agentes sociales a través de las enmiendas de los grupos”.

La presidenta se ha referido al sistema fiscal autonómico para afirmar que “estamos lejos de entrar en la guerra de populismo fiscal en la que han entrado otras CCAA. Nosotros no tenemos necesidad de realizar ajustes en este momento porque ya lo hicimos al principio de la legislatura. (…) Tenemos el sistema fiscal más progresivo del país, un sistema que financia unos servicios públicos que nos benefician y enriquecen a todos, también a las empresas, y que cumple una función redistributiva para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Según ha manifestado, “aunque tenemos por delante un horizonte de incertidumbre económica, la situación objetiva, en estos momentos, es positiva en el país, y de manera destacada, en La Rioja ya que el empleo y la afiliación presentan muy buenos datos”.

Progreso económico y social

Los Presupuestos de 2023 suponen un récord en gasto no financiero, que crece el 7,8 por ciento hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, 121 millones más que en 2022. De hecho, todas las consejerías del Gobierno crecen una media del 5%. El gasto financiero se reduce el 54,7 por ciento, hasta los 161,64 millones gracias a la disminución de los vencimientos de préstamos.

Las cuentas de 2023 fomentan el progreso social y económico de La Rioja. La cifra destinada al progreso social asciende al techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6% más que en 2022, mientras que las partidas para progreso económico superan los 410 millones, el 12,8% más que el ejercicio actual.

En progreso económico, se incrementa el presupuesto para impulsar al tejido productivo, a través de la ADER, hasta los 66,56 millones de euros, un 5 por ciento más respecto a 2022. A su vez, los fondos para la estrategia de empleo crecen el 17 por ciento hasta los 13,32 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Autonómico, ha indicado que, para el Gobierno de Andreu, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales son prioritarios, por lo que “se han elaborado estas cuentas para reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios”.

Lacalzada ha destacado el fortalecimiento del tejido empresarial y el refuerzo del presupuesto de ADER “destinado a la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la internacionalización, que se duplica, alcanzado los 120 millones de euros. Esto es una muestra contundente del apoyo del Gobierno de Andreu para consolidar la reactivación de la economía riojana, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad”.

En progreso social, Sanidad supera los 586 millones de euros en un presupuesto que contempla, entre otras partidas. la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y especialidades (Atención Primaria y Especializada) y la conversión del SOS Rioja 112 en servicio público dentro de La Rioja Cuida.

Educación dispone de 368 millones para reforzar la implantación y desarrollo del Decreto de Convivencia en los centros educativos y aumentar el número de docentes, mientras que Servicios Sociales cuenta con 217 millones encaminados a cuidar y proteger a la población y colectivos vulnerables.

Progresividad y justicia fiscal

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha desarrollado en la reunión la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos. Según ha explicado, mantiene la estrategia de protección de la clase media trabajadora trazada desde las cuentas de 2020 y ha defendido que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España “consolidan el principio de progresividad fiscal: el Estado, como La Rioja, defiende que solo hay justicia social si hay justicia fiscal”.

Como novedad para 2023, el Gobierno de La Rioja incluye en el proyecto de Presupuestos un plan para mitigar los efectos de la inflación con 33 medidas para paliar la subida de precios, con especial atención a trabajadores, autónomos, emprendedores y tejido productivo en general.

Entre esas acciones figuran el impulso a las ayudas de emergencia social para familias con hijos menores de tres años, la continuidad de la mensualidad extra a los perceptores de pensiones no contributivas, el incremento en la partida de becas de movilidad, así como nuevas alternativas en los servicios de transporte público.

Subir