La Rioja

Logroño, premiado por un proyecto de digitalización del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Logroño ha sido galardonado por el proyecto de cooperación intermunicipal ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’, que lidera Logroño y en el que también participan Burgos, León y Pamplona. Este jueves, la Asociación Premios Ciudadanos ha hecho público el fallo de la XXVIII edición de sus galardones, que serán entregados el día 20 de octubre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en Madrid. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recogerá este premio.

El Consistorio logroñés ha sido premiado en la categoría ‘Era Digital’, por un proyecto que tiene como objetivo la transformación digital turística del Camino Jacobeo como base para mejorar su gestión turística y la experiencia viajera. En la misma categoría los Premios también han reconocido la labor de la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Ciudad Real, CEOE Valladolid y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Benidorm, Cangas de Narcea y Segovia. Asimismo, en la categoría ‘Sociales’ han premiado a la Fundación MGS y en la categoría ‘Acontecimiento del Año Valores Humanos’, los galardones han sido para el pueblo ucraniano y a una representación de entidades sociales españolas como la Plataforma Tercer Sector, Mensajeros de la Paz y Taxistas de España.

‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’

Esta iniciativa pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes. Para ello, entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.

El Ayuntamiento de Logroño es el coordinador del proyecto y lleva a cabo las labores de liderazgo del consorcio. Además, se encarga, entre otros aspectos, del diseño del sistema de tratamiento de datos y de una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico.

“Tenemos ante nosotros la obligación de relanzar y fortalecer el Camino de Santiago tras la pandemia, en todas sus ramas, poniendo en valor la resiliencia para transformar y fortalecer el modelo turístico, adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan mejorar la competitividad y afrontar la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, señaló en su presentación la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros, de los que 352.500 euros corresponden a Logroño; 288.500 a Burgos; 182.500 a León; y 176.500 a Pamplona.

La iniciativa ha sido presentada a la convocatoria de ayudas para la modernización de las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gracias a los fondos europeos Next Generation EU, donde se ha solicitado una ayuda correspondiente al 100 % del importe del proyecto.

Las cuatro ciudades que colaboran en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de cuya Comisión Plenaria forma parte Logroño desde hace una semana.

Subir