Gastronomía

Villa-Lucía renueva su carta y presenta dos nuevos menús

«¡Oído barra!: ‘Yemas de huevo de caserío Km.0’, ‘Carpaccio de Novilla de 
Rioja Alavesa con helado cremoso de AOVE arroniz’, ‘Hamburguesa artesana’, ‘Cabrito asado Azpigorri’». ¿Puede alguien resistirse a tan sabrosas tentaciones? Con la llegada del otoño, el Asador Villa-Lucía –reconocido Espacio Gastronómico de Laguardia y primer restaurante Km.0 de la D.O.Ca. Rioja– da un renovado aire a su oferta culinaria con una nueva carta y dos nuevos menús que harán las delicias de los paladares más exigentes. En esta época del año que anima al buen y reposado yantar, la mesa y mantel de Villa-Lucía son el perfecto complemento para una escapada a Rioja Alavesa, tierra de vinos… y de experiencias que se recuerdan toda la vida. ¡Buen provecho!

En la medieval Villa de Laguardia –capital y corazón de la comarca de Rioja Alavesa– aguarda al viajero un lugar especialmente gestado para ofrecer al comensal la mejor enogastronomía tradicional vasco-riojana. Es Villa-Lucía, que no solo atesora el reconocimiento de ser el primer restaurante Km.0 de la D.O. Ca. Rioja, sino que también está acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food y cuenta con un Solete Repsol. Allí, de la mano de los galardonados chefs Juan Antonio Gómez y Fabián Tofolón, cobra vida la gastronomía local y las recetas tradicionales de Luchy Santamaría. Todo ello, en el cautivador marco de un comedor principal de exquisita decoración vintage industrial.

Villa-Lucía es, sin duda, el lugar ideal para dar un capricho al paladar después de visitar Laguardia. Y más aun desde el 4 de octubre, cuando el Espacio Gastronómico estrena su renovada carta y dos nuevos menús.

La nueva y variada carta de Villa-Lucía

Para comenzar, propone, entre otros, un Carpaccio de Novilla de Rioja Alavesa (con helado cremoso de AOVE arróniz) o unas Croquetas de chuleta. Como platos de cuchara: Patatas de la llanada a la riojana o Pochas a la riojana. De la huerta y corral proceden las Yemas de huevo de caserío Km.0, el Arroz cremoso (con setas, hongos y trigueros) o una opción vegana de la Ensalada ilustrada.

De la costa nos propone el Lomo de bacalao de Islandia (con salsa riojana, tomate y pimientos) o la Brocheta de langostinos. Para los más carnívoros, platos como Cabrito asado Azpigorri, Carrilleras de vaca (de la montaña, estofadas al vino y con su guarnición; al estilo de la abuela Luchy), Callos con morros y patas, Chuletillas de corderito lechal Km.0 (asadas al sarmiento) o Hamburguesa artesana (de carne de ganado mayor a la brasa, con patatas fritas de Álava y dos salsas). De postres, Torrija con crema (de la abuela Luchy), Cremoso de queso al revés (cumble crujiente, Fresaraba y vino) o Fresas Fresaraba (salteadas en vinagre balsámico y helado de AOVE arróniz). Y para los peques, un ‘Menú especial Gente menuda compuesto por Filete de ternera de Rioja Alavesa o Pechuga de pollo de corral asada, Croquetitas de jamón, patatas fritas y helado.

El ‘Menú Asador Vintage’

De entrada, varios platos a compartir como Centro de Carpaccio de novilla de la Sierra de Cantabria con lascas de Idiazábal, sal de Añana y helado de aceite de oliva virgen extra arróniz Km.0, Croquetas artesanas de chuleta a la brasa sobre huevera Km.0, Tarrito hermético individual de cuajada de foie con compota de manzanas de Villa-Lucía Km.0 y Txupito individual de crema de tomate de caserío a nuestro estilo. Como segundos, nueve platos a escoger, entre ellos: Carrillera de vaca estofada al vino tinto y su guarnición, Secreto de Basatxerri (cerdo de caserío de label) a la brasa; dos salsas y patatas fritas de la Llanada o Yemas de huevo de caserío, aceite de trufa de la Montaña, lámina de queso fundente, parmentier, setas y patatas paja de la Llanada Alavesa Km.0. Y como postres, entre otros, Goxua en tarrito hermético «a nuestra manera», Yogourt artesano muy cremoso (con arrope de vino tinto, opcional) o Cazuelita de arroz con leche. Este ‘Menú Asador Vintage’ es para un mínimo de 2 comensales y con un precio por persona de 37,50 euros (IVA incluido, bebidas aparte).

El ‘Menú de Temporada’

De martes a viernes al mediodía (no válido en festivos, puentes, o Semana Santa). Un aperitivo del chef da paso a ocho primeros platos a elegir, entre ellos: Ensalada de semimojama de bacalao de Islandia, vinagreta, fresas de Fresaraba (en temporada) o frutas de temporada y lechugas de caserío, Menestra de verduras al estilo de la abuela Luchy o Plato de cuchara del día, Km.0. Diez segundos platos a elegir, entre ellos: Guiso de corderito lechal cocinado lentamente Km.0, Lomo de bacalao de Islandia a la riojana o Pollo de caserío con patata de la Llanada a la panadera Km.0. Y otros diez postres, también a elegir, entre ellos: Cuajada de leche de oveja y miel, Helado de Idiazabal con nueces y membrillo o Bizcocho fluido de chocolate. Este menú tiene un precio por persona de 27,95 euros (IVA incluido), con vino joven D.O.Ca Rioja, agua y pan.

Descuento especial en el Museo del Vino

Comer en Villa-Lucía tiene un atractivo turístico añadido: poder disfrutar del Museo del Vino (cien por cien inclusivo y accesible) y de la Experiencia 4D ‘En Tierra de Sueños’ (con 18 premios internacionales, en Hollywood, New York, Viena, Berlín…) por un precio especial para adultos de 6,90 euros (en lugar del habitual de 9,90 euros) y gratis para los niños menores de 12 años. Esta oferta es válida solo para el mismo día del almuerzo en Villa-Lucía.

Subir