Salud

La Rioja pone en marcha un proyecto contra la resistencia a antibióticos

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un novedoso proyecto para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que están involucradas todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.

El objetivo de esta acción es reducir el impacto que la resistencia antibiótica tiene sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. Para alcanzarlo, la Consejería de Salud va a llevar a cabo una serie de acciones, entre las que se incluye una específica en la que resulta fundamental la implicación de los profesionales odontólogos.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

En marzo de 2019 el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobaron el nuevo PRAN 2019-2021, que continuará avanzando sobre la base ya construida con los mismos objetivos.

Para alcanzar su objetivo, el PRAN propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal: Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; control de las resistencias bacterianas; Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento.

También definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los profesionales sanitarios; comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Subir