La Rioja

Logroño acoge las mejores maquetas ferroviarias de España y Portugal

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

Sergio Jiménez Foronda.- Un total de 40 maquetistas procedentes de España y Portugal exponen en el encuentro ‘Módulos CIMH0’ miniaturas que abarcan desde los trenes de vapor hasta el Ave en una gran maqueta conjunta de 140 metros de longitud con vehículos y espacios extraídos del mundo real.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja, Félix Pérez, quien ha explicado que esta iniciativa se desarrolla por segunda vez en La Rioja, en concreto, en el Polideportivo Municipal ‘IX Centenario’ de Logroño, hasta este domingo.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

Este polideportivo se ha convertido, durante unos días, en un lugar desde el que se puede viajar en trenes de distintas épocas a diversas partes del mundo, algunas, ya inexistentes, a través de las reproducciones realizadas por las habilidosas manos de los maquetistas que les dan vida al conducir los vehículos por las vías en miniatura.

Entre los paisajes riojanos que se han reproducido se encuentran la Fuente de Iturrimurri de Haro, el puente sobre el río Leza y la antigua estación de la Plaza de Europa de Logroño, que se derribó en 2011 y que ha sido recreada por el presidente de esta asociación riojana, que cuenta con 57 miembros.

Pérez ha precisado que este encuentro es una iniciativa del Club Ibérico de Módulos H0, formado por unas 75 personas, que solo trabaja con maquetas en escala 1:87, que es la que se mantiene en esta exposición con módulos montados y unidos a lo largo de 140 metros “entre vía doble y vía única”.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

“Los trenes tienen que ir cumpliendo un horario por cada estación que pasan, y los cruces entre trenes igual”, ha precisado este maquetista, quien ha añadido que los 40 aficionados que se reúnen en Logroño proceden de Cataluña, Andalucía, País Vasco y La Rioja, entre otras comunidades, y de ciudades portuguesas como Lisboa y Santarém.

Ha expresado que el encuentro se inauguró el pasado 30 de septiembre, centrándose en la exposición de trenes internacionales, “ninguno de la Península Ibérica”, mientras que este sábado se pudieron observar piezas que recorrían “desde los inicios del ferrocarril hasta 1960”, y este domingo el protagonismo es para trenes desde 1960 hasta 2020.

“Nos entusiasma que vengan los jóvenes, sobre todo, hoy en día, cuando solo utilizan las tabletas y los móviles, porque esta afición enseña de todo: utilizamos carpintería, escayola, decoración, electricidad y electrónica, y vamos aprendiendo unos de otros, entonces, nos interesa que los jóvenes intenten hacer otras cosas”, ha subrayado.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

Respecto a la situación de esta afición en España, ha indicado que “está mal porque somos ya muy mayores la mayoría y hay poca regeneración, algún joven, pero son excepciones, lo que es una pena”.

“El mayor problema es el espacio en las casas, para nosotros (en el club) lo mínimo que puede tener un módulo es 90 centímetros por 40 de anchura, y, si quieres hacer algo presentable, te tienes que ir a los tres metros. ¿Quién tiene espacio en casa para tres metros? Es difícil”, ha precisado.

Además, ha concretado que otra dificultad para introducirse en el mundo de las maquetas de trenes es “el coste de los materiales, las locomotoras y los vagones, que, como todo ha subido, estos han subido muy por encima de la media”, ha concretado.

“Nosotros somos coleccionistas y buscamos, sobre todo, la fidelidad, que sean trenes reducidos a escala, pero exactamente como eran o son en la realidad, a mí, por ejemplo, me gustan tanto las locomotoras de vapor como el Ave”, ha incidido.

Subir