La Rioja

El Parlamento investigará el ‘caso mascarillas’ y la explosión de la biodiesel de Calahorra

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves la creación de dos comisiones especiales de investigación para aclarar la compra de material sanitario durante la pandemia y lo sucedido en el accidente ocurrido en mayo pasado en la planta de la empresa Iniciativas Bioenergéticas SL de Calahorra, donde fallecieron dos trabajadores tras una explosión.

La comisión sobre la compra de mascarillas ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, mientras que la del accidente de Calahorra ha sido impulsada por los Grupos Socialista y Mixto.

Cada una de estas comisiones estará formada por siete diputados: tres del PSOE, dos del PP, uno de Ciudadanos y otro del Grupo Mixto, que tendrán que ser designados antes del próximo lunes, según ha detallado el presidente de la Cámara regional, Jesús María García.

Según datos del PP, en abril de 2020 el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a la empresa granadina Tec Pharma y otras 50.000 a una riojana; pagó un 56 por ciento más por cada unidad a la firma andaluza, y además, el 90 por ciento de este material de protección resultó “defectuoso”.

Este contrato de emergencia ascendió a 3,4 millones de euros (2,8 millones sin IVA), pero el Ejecutivo riojano no reclamó la devolución de la parte correspondiente tras comprobar que 850.000 mascarillas eran “defectuosas”, aseguraron los populares.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Respecto al accidente ocurrido en Calahorra, dos trabajadores externos a la plantilla de la empresa, de 32 y 40 años, respectivamente, murieron en el acto.

Ambos trabajadores se encontraban en la zona de la detonación, donde había cuatro de unos 400 metros cúbicos cada uno, de los que dos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

Durante los trabajos que realizaban estos operarios, uno de los depósitos explotó y afectó a los otros tres, lo que generó un gran incendio.

Subir