La Rioja

La Rioja, segunda región con peores datos de siniestralidad laboral

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El informe de siniestralidad laboral en La Rioja del primer semestre de 2022 revela que La Rioja es la segunda comunidad con peores datos, con 2.946 accidentes, 11 de ellos graves, y 3 mortales.

Así lo ha asegurado CCOO en un comunicado, en el que resalta que estos datos suponen un incremento del 46,66 por ciento de los accidentes totales, y un aumento del 40,37 % en la incidencia de los mismos, con respecto a 2021.

En cuanto a la gravedad, los accidentes leves aumentaron un 147,84 por ciento, mientras los graves disminuyeron en 35,28 por ciento y el número de accidentes mortales es el mismo.

Respecto al sexo de las personas accidentadas, el aumento en accidentes de mujeres creció un 13,30 por ciento, respecto a 2021; por el contrario disminuyeron en trabajadores hombres.

Los accidentes aumentaron en todos los sectores, destacando el incremento en el sanitario, actividades extractivas y educación.

Los datos en el sector sanitario “son alarmantes”, ya que los accidentes aumentaron en un 321,80 por ciento, en un sector muy castigado estos años atrás con la gestión en la pandemia del COVID.

El sindicato recuerda que en este semestre se produjo el accidente en la Planta de Biodiesel de Calahorra, donde 2 trabajadores perdieron la vida “en un siniestro que se podía haber evitado, si se hubieran cumplido de forma estricta los protocolos de protección contra explosiones”, aseguran.

CCOO lamenta que “nos encontramos ante un escenario donde, si queremos revertir esta situación, es necesario poner medidas inmediatas en los centros de trabajo y urgente que se impulsen políticas públicas activas en materia de prevención de riesgos laborales” y “reforzando los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo”.

Subir