La Rioja

El presupuesto de 2023 ‘premia’ a Raquel Romero con una subida del 4 por ciento para Igualdad

Datos curiosos del presupuesto riojano para 2023 que este miércoles ha presentado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González: la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 aumenta su partida un 4,1 por ciento. Pasa de los 12,58 millones de euros en 2022 a los 13,1 el próximo año. Pese a la prácticamente nula actividad del departamento que dirige Raquel Romero, expulsada de Podemos el pasado marzo, el Gobierno de La Rioja sube su asignación en más de medio millón de euros.

Según el dossier facilitado a los medios, esto se debe a proyectos como el Plan Estratégico de Igualdad; el nuevo programa de agentes de igualdad; la consolidación del servicio de puntos violetas; el refuerzo del Centro de Documentación de la Mujer y la Escuela de Feminismo; los nuevos recursos didácticos, exposiciones itinerantes, creación de materiales divulgativos y campañas de sensibilización; y el nuevo servicio de información, orientación y asesoramiento a la diversidad sexual y de género.

Entre las claves de la Consejería, el Gobierno destaca la “lucha contra todo tipo de desigualdad”, apostando por el feminismo y la diversidad sexual, así como el impulso a la igualdad en las políticas públicas.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 alcanza los 1.824 millones de euros, con un presupuesto de gastos no financieros “récord”, que crece el 7,8 por ciento (unos 121 millones más que en 2022), hasta los 1.663,42 millones, ha precisado el consejero. Por tanto, la Consejería de Raquel Romero supone el 0,8 por ciento del total.

Para darse cuenta de la ‘frenética’ actividad de su departamento, basta darse una vuelta por el perfil de Twitter de la propia Raquel Romero. Un acto esta semana en el Círculo Logroñés y un congreso sobre violencia el pasado 15 de septiembre son sus únicos “mensajes” después de sus vacaciones (oficiales), ya que los anteriores corresponden a los meses de junio y julio. Para encontrar una cita directa del perfil del Gobierno de La Rioja a Romero, hay que remontarse a octubre del 2021.

De hecho, ni siquiera estuvo presente en la rueda de prensa del pasado 24 de agosto en la que se dio a conocer el anteproyecto de la Ley de Igualdad, pese a ser la iniciativa estrella de su Consejería para esta legislatura. El pasado 18 de julio, la presidenta Concha Andreu aseguró que “la estabilidad del Gobierno es muy buena y no se prevén cambios”, en alusión a la relación que mantiene Podemos tras la expulsión de este partido de la diputada regional y consejera de Igualdad, Raquel Romero.

Tres meses antes, en abril, el Parlamento también aprobó la expulsión de Romero del Grupo Mixto tal y como había solicitado la líder de Izquierda Unida, Henar Moreno. Así, con los votos favorables del PP y de Izquierda Unida, la diputada y consejera dejó de formar parte del Grupo Mixto que conformaba con Izquierda Unida y de tener determinados medios que le proporcionaba la Cámara como un asesor a jornada completa y otro a media jornada y el despacho donde éstos trabajaban.

Altos cargos

El último catálogo de altos cargos refleja que la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 cuenta con un total de seis, incluyendo a la propia Romero. Entre todos los salarios superan los 407.000 euros anuales, siendo el más alto el de la consejera (73.202). El resto cobran 66.837 euros al año: la secretaria general técnica, Helena Juanes; y los cuatro directores generales (Emilia Fernández, Sara Carreño, Tomás Castillo y Axier Amo).

Además, el catálogo de personal eventual señala que el departamento de Romero cuenta con otros seis cargos a disposición de la consejera expulsada de Podemos. Estos rozan los 217.000 euros anuales para completar una nómina en la Consejería de 624.000 euros al año.

Se trata del director de gabinete, Francis Gil (39.285 euros anuales); los asesores Esmeralda Figueras, Miguel Barrioneuvo y María Espinosa de la Llave (39.285 euros anuales); la técnica de apoyo, Laura Pérez (32.069 euros anuales) y el secretario Máximo Brito (27.739 euros anuales). A estos también habría que sumar el director de comunicación, Francisco José Casamayor, cuyo salario (39.285 euros anuales) depende de la Oficina de la Presidencia,

Subir